InicioÁREASBIENESTARAlimenta tu cerebro y tu sonrisa con manzanas

Alimenta tu cerebro y tu sonrisa con manzanas

Diversos estudios médicos confirman que seguir una alimentación adecuada, donde cobren protagonismo las frutas y las verduras, no sólo mejora la salud sino que también mejora el estado de ánimo. Estudios que refuerzan los principios de la tendencia nutricional “Mood Food“, la cual establece una relación directa entre dieta y bienestar anímico. Esta tendencia se basa en la inclusión de los componentes que activan ciertos neurotrasmisores cerebrales relacionados con el placer y la felicidad, como el triptófano, presente en los productos lácteos y en el plátano, precursor de la serotonina

También está demostrado que la carencia de determinados nutrientes incide en la irritabilidad, como ocurre con minerales como el hierro, el potasio o el magnesio. Y con las vitaminas del grupo B, implicadas en distintos procesos del sistema nervioso. Por eso es importante el consumo de legumbres y verduras de hoja verde (acelgas y espinacas) para nuestro estado anímico.

Para proteger las neuronas es importante incluir en la dieta antioxidantes como los flavonoides, presentes en uva o arándanos, por ejemplo, o el selenio de las nueces. Así como facilitar la conexión de zonas del cerebro relacionadas con el bienestar, como el núcleo accumbens o la corteza prefrontal prelímbica, a lo que ayuda el Omega 3 que contienen pescados como el salmón, sardinas o caballa, entre otros.

El chocolate es el más popular de los alimentos relacionados con el estado de ánimo por su aporte de teobromina, un alcaloide que estimula el sistema nervioso. Pero no es el único, como han podido descubrir los asistentes al taller de “Mood Food” organizado por VI.P, (Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta) en su campaña de difusión de la alimentación saludable, conducido por la chef Mª Eugenia Pérez-Blanco y que ha contado con el Campeón Nacional de Coctelería 2006, Iván Talens

En este taller, ha quedado claro que lo más efectivo es introducir en la dieta diaria una combinación de ingredientes “Mood Food” y que es imprescindible que estos nutrientes se acompañen de azúcares naturales y carbohidratos complejos. 

La manzana es un alimento esencial para esta tendencia nutricional ya que regula los niveles de energía y favorece las funciones neuronales. Su glucosa es un azúcar natural, fácilmente asimilable y que se libera de manera progresiva gracias a los carbohidratos complejos de esta fruta. Esto hace que sea una de las pocas frutas recomendadas para los diabéticos. Además, esta liberación progresiva de azúcares permite que nuestra energía se mantenga nivelada durante más horas, lo que favorece un estado de ánimo más estable.

Otro de los beneficios de la manzana tiene que ver con la agilidad mental, ya que como fuente esencial de los flavonoides, es rica en este tipo de antioxidantes, entre los que destaca la quercitina, presente mayoritariamente en su piel. Estas sustancias ayudan a proteger a las neuronas más vulnerables, mejorando las funciones neuronales del cerebro y sirviendo de soporte a la función neurocognitiva. 

Más información en www.vip.coop/es/home/1-0.html.

 

 

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: