InicioÁREASProtégete frente a gripe y resfriado

Protégete frente a gripe y resfriado

En esta época del año, con el frio calándonos los huesos, es mucho más fácil contagiarse de una gripe o un resfriado. Hay muchas personas que tienen dificultades para diferenciar una patología de otra puesto que tanto los síntomas como la forma de contagio son muy parecidos, así que hay que saber cuál es cuál para así poder controlarlos.

El resfriado común se presenta con estornudos, congestión nasal y tos seca, entre otros síntomas que pueden durar unos tres o cuatro días. En cambio la gripe muestra síntomas más severos que se prolongan más en el tiempo. Síntomas como dolor de cabeza, fiebre, tos severa , dolores musculares, lagrimeo, rinorrea y malestar general, entre otros.

Una vez que conocemos algunas diferencias entre una y otra enfermedad, es importante recordar que no existen medicamentos que curen ni la gripe ni el resfriado. Los fármacos con los que contamos solo alivian los síntomas. En cuanto a la prevención, hay que tener en cuenta que la gripe sí puede prevenirse gracias a una vacuna, de ahí que cada año las autoridades sanitarias insistan en la necesidad de acceder a ella sobre todo para los grupos de población considerados de riesgo (niños, mayores, enfermos crónicos, embarazadas, personal sanitario…).

Lo que sí está en nuestra mano es intentar evitar los contagios, tanto de la gripe como del resfriado. A continuación relacionamos algunos de los consejos que los expertos nos repiten cada año para evitar que los virus responsables de estas patologías se propaguen:

  • Al estornudar y al toser, hay que taparse la boca.
  • Es muy importante lavarse las manos con frecuencia.
  • No reutilizar pañuelos.

Cada año, la gripe afecta a un 5-15% de la población mundial y se estima que en España es la responsable directa e indirecta de entre 1.500 y 4.000 defunciones cada año. Las epidemias anuales de gripe pueden afectar a todos los grupos de edad, pero quienes tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones son los menores de 2 años, los mayores de 65, las embarazadas y las personas de todas las edades en grupos de riesgo, especialmente las comprendidas entre 50-64 años, ya que más del 40% tienen factores de riesgo. Ante estas cifras la importancia de la vacunación cobra un significado más relevante.

Más información: www.msssi.gob.es.

 

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: