InicioÁREASECONOMÍALa Fundación Reina Sofía continúa potenciando la investigación en Alzheimer

La Fundación Reina Sofía continúa potenciando la investigación en Alzheimer

La Fundación Reina Sofía ha dado a conocer su Plan de Actuación para este ejercicio, durante una reunión extraordinaria que estuvo presidida por su Majestad la Reina Doña Sofía. Un plan que sigue teniendo un empeño único: potenciar la investigación en Alzheimer y seguir desarrollando los programas que hoy están vigentes.

Este Plan de Actuación cuenta, por ejemplo, en la financiación con 300.000 euros del primer año del Proyecto Vallecas 2, sobre diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer. Un proyecto que la Fundación ejecutará hasta el año 2021 junto a la Fundación CIEN y que tiene un coste total presupuestado de dos millones y medio de euros.

En el Proyecto Vallecas 2 participan más de 1.200 voluntarios mayores de 70 años. Su primera fase, que finalizó en 2017, ha posibilitado que se haya perfilado un primer algoritmo predictivo y un modelo de cerebro tipo. A partir de este año se profundizará y se continuará la segunda fase de horizonte cuatrienal.

La Fundación también ha aprobado cuatro becas semestrales postdoctorales para investigación en enfermedades neurodegenerativas, así como la coorganización de un congreso de investigación básica y clínica en estas enfermedades, y de un simposio en  investigación sanitaria en este campo. Otra de las líneas de actuación se sustenta en el apoyo a los Bancos de Alimentos, a los que en 2018 se destinarán 150.000 euros que se dedican a adquirir leche envasada y leche en polvo infantil.

El resto de proyectos que desarrollará la Fundación en el marco de este Plan de Actuación tienen un marcado carácter social o medioambiental, por un importe global de 200.000 euros. Los proyectos de carácter social están vinculados con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción para la prevención del alcohol entre jóvenes, con Fomento Promoción Social de la Cultura para capacitar a jóvenes en la gestión de proyectos sociales. También con Manos Unidas para trabajar en la integración de niños con discapacidad, con la Confederación Autismo España para la prevención del acoso escolar para el alumnado con este trastorno; con la Fundación Colores de Calcuta para su programa de salud comunitaria en el barrio Ciudad de la Alegría de Calcuta, con Cruz Roja para la promoción del trato adecuado y protección de los mayores, y con Cáritas para realizar un programa de apoyo a mujeres en situación de exclusión social.

Recordemos que la Fundación Reina Sofía, constituida en 1977, es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. En estos 40 años ha gestionado más de 150 proyectos de carácter educativo, sanitario, social o de ayuda humanitaria.

 

Más información en www.fundacionreinasofia.es. 

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: