InicioÁREASECONOMÍA¿Cuál es la situación real de la hucha de las pensiones?

¿Cuál es la situación real de la hucha de las pensiones?

La que conocemos como “hucha de las pensiones” atraviesa una situación complicada. El Fondo de Reserva no alcanza los 15.000 millones de euros, tras retirarse, el pasado mes de enero, una suma de 936 millones de euros, para pagar la liquidación de IRPF de las pensiones. La cantidad que resta en la “hucha” solo alcanza, en estos momentos, para abonar las pagas extra del mes de julio.

El Gobierno ha recurrido al fondo creado para paliar el déficit del sistema de cotizaciones sociales. 2006 finalizó con 34.879 millones de euros en la hucha. Una cifra que se fue incrementando hasta alcanzar su máximo en 2011, en plena crisis económica, con un total de 66.815 millones de euros. Sin embargo, desde ese momento, el dinero de la hucha de las pensiones ha ido disminuyendo, hasta finalizar 2016 con unos fondos de 15.020 millones de euros.

Ante esta situación, hemos de pensar que el Gobierno ya no podrá seguir utilizando el dinero de este fondo para pagar los desajustes del propio sistema de la Seguridad Social. Una de las soluciones que se baraja es la emisión de deuda pública a través de las Letras del Tesoro, para, de esta manera, hacer frente a las retribuciones de las pagas extras. Así se expuso en la Comisión del Pacto de Toledo del pasado mes de enero.

Otra posible solución es el pago de algunas pensiones a través de impuestos y no de cotizaciones sociales, como se hace hasta ahora. En concreto, hemos conocido que se podrían incluir, en esta modalidad, las pensiones de viudedad. Sin embargo, esta alternativa obligaría a reajustar los presupuestos del Estado, si no se quieren aumentar los impuestos.

Más allá de las previsiones que se hagan, la esperanza pasa por la recuperación del empleo y hacer frente a las pensiones a través de las cotizaciones sociales.

 

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario