InicioACTUALIDADEspaña tendrá una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico

España tendrá una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico

Es necesario hacer frente al reto demográfico en España. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada recientemente en Madrid. En esta reunión, que aborda los asuntos más importantes para el presente y el futuro del país, se abordó la necesidad de hacer frente al progresivo envejecimiento de la población y a los retos sociales, sanitarios y económicos que éste implica. En este sentido, y como muestra del compromiso de presidentes regionales y del ejecutivo nacional, se acordó elaborar una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico que diseñe una respuesta conjunta y de futuro para paliar los efectos de un envejecimiento progresivo. Esta Estrategia deberá estar aprobada a lo largo de este año.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy recordó que una de sus “prioridades para los próximos años es generar crecimiento económico y empleo”, de modo que ese crecimiento contribuya a mantener y mejorar los servicios públicos y, así, ayude a dar respuesta a las demandas de los ciudadanos. Rajoy afirmó, una vez más, que nuestro modelo de bienestar está unido a la financiación de las comunidades autónomas y recordó que “más del 70 % del gasto se destina a la atención social y que más de 14 millones de españoles reciben todos los meses una prestación pública”. De ahí la necesidad de encontrar acuerdos entre los representantes autonómicos en materias sociales, prestando una atención especial “a dos asuntos de cara al futuro: las pensiones y la sanidad”, añadió el presidente.

Entre las medidas importantes, en este encuentro se acordó que, en el plazo de un mes, se reunirá una comisión de expertos (con un representante de cada comunidad autónoma y ciudad autónoma) para trabajar en un modelo de financiación autonómica que priorice principios como la solidaridad, la equidad y la trasparencia, la suficiencia y la corresponsabilidad fiscal.

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: