InicioACTUALIDADAlargar la vida laboral de los españoles

Alargar la vida laboral de los españoles

Esta es una de las soluciones propuestas en los últimos días buscando la viabilidad del sistema de pensiones, es decir, facilitar el seguir trabajando más allá de la edad de jubilación a quién así lo desee. Así lo ha afirmado recientemente el gobernador del Banco de España, Luis María Linde en su comparecencia en la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, en la que las pensiones volvieron a centrar una parte importante del debate.

Si nos centramos en la posibilidad de alargar la vida laborar de los españoles, hay que especificar que actualmente solo un 5% de los españoles que tienen entre 65 y 69 años siguen en activo. Esta es la tasa de empleo en nuestro país para este grupo de población, según los datos que ha dado a conocer el Instituto de Estudios Superiores.

Esta cifra es muy inferior a la media registrada en otros países europeos. En 2015, la media europea estaba en un 11,7% con diversos países que se situaban claramente por encima de esta cifra.

La mayor tasa de empleo en esta franja de edad en Europa la registra Estonia con un 29,3%. A continuación se sitúan Suecia y el Reino Unido con cifras superiores al 21%. Irlanda alcanza un 19,2% y Portugal un 18,2%.

Por su parte, Letonia y Rumanía se sitúan por encima del 17%. Lituania, Dinamarca, Alemania y Finlandia, así como los Países Bajos y Chipre también superan la media del 11,7%.

Por debajo del promedio están, entre otros, Austria (con un 9,3% de personas de entre 65 y 69 años trabajando), Italia (con 8,6%) y Francia (con un 5,9%).

Los tres últimos lugares corresponden a Bélgica, España y Hungría. La tasa española de empleo entre las personas de 65 a 69 años es muy baja al compararla con los países vecinos. Cifras que justifican la necesidad de buscar otros mecanismos que resulten eficientes para facilitar una prolongación de la vida laboral en España.

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: