InicioACTUALIDADSemana Santa Marinera en Valencia, una experiencia única

Semana Santa Marinera en Valencia, una experiencia única

Muchos ya estarán disfrutando de unos días de descanso con motivo de la Semana Santa. Uno de los destinos más originales este año nos lleva a Valencia para vivir esta Semana Santa de una forma muy especial, en los Poblados Marítimos de Valencia. Allí se celebra la Semana Santa Marinera, un acontecimiento único que dota de un halo diferente a los barrios más marineros de la capital: el barrio del Grau, el Cabanyal y el Canyamelar celebran desde tiempos inmemorables la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

En estos días la tradición le da la mano al fervor y a las costumbre de pescadores y marineros, para vivir una de las celebraciones religiosas más singulares del Levante. Una de sus singularidades es que esta Semana Santa Marinera no se acompaña de pasos procesionales antiguos, pero sí que cuenta con celebraciones originales y significativas para los valencianos. Cada hermandad tiene un día marcado en el que la imagen va en procesión hasta la casa, que se decora con esmero para la ocasión, del cofrade escogido por sorteo. Junto a la imagen de las cofradías desfilan también los cofrades y otros  miembros ataviados con trajes de Pilatos, Herodes, Salomé… y otros personajes bíblicos.

Una de sus tradiciones más emblemáticas, que además ha sido declarada Fiesta de Interés Público Nacional, es la llamada “Trencà de Perols.” El Sábado de Gloria a las doce de la noche, los vecinos tiran la vajilla vieja y agua desde las ventanas y balcones.Celebración que valencianos y visitantes viven con la devoción típica de estos días.

web-2

Otro de los momentos más esperados por todos es la procesión general del Santo Entierro, en la que participan 30 hermandades, cofradías y corporaciones acompañados con sus imágenes, tronos-anda, personajes bíblicos, cruces guía y bandas de música y de cornetas y tambores. Esta procesión tiene una duración de cinco horas durante las cuales recorren las calles de los Poblados Marítimos representando la Pasión de Cristo. Un recorrido que se realiza en silencio y recogimiento y que está marcada por las tonalidades oscuras en los trajes de los cofrades.

La Semana Santa Marinera culmina con el Domingo de Resurreción, cuando la alegría y el color vuelven a inundar los Poblados Marineros bajo una lluvia de pétalos de flores.

 

Más información: www.visitvalencia.com/es/semana-santa-valencia-2017.

 

 

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: