InicioACTUALIDADCuándo repartir la herencia

Cuándo repartir la herencia

El testamento es siempre un tema delicado que conviene abordar en el momento adecuado y con las premisas correctas porque, no en pocas ocasiones, surgen problemas a la hora de heredar los bienes que legan nuestros familiares. Los impuestos que tienen que pagar los que reciben la herencia e incluso la muerte prematura del familiar que no ha redactado su herencia son algunos de ellos.

Por ello, muchos se preguntan: ¿Se ha de hacer el testamento cuando ya se tiene una edad considerable o cuando se está en plena madurez? ¿Es mejor donar en vida o poner el patrimonio en herencia?

Lo primero de todo es recalcar la importancia de realizar tu testamento ante notario. Eso facilitará mucho el proceso, y solo es necesario tu DNI y explicar al notario cómo deseas repartir tu patrimonio.

Sin embargo, la gente aún desconoce este documento, pensando cosas como que “costará mucho dinero”. Nada más lejos de la realidad. Este documento, independientemente del patrimonio del cliente, ronda entre unos 30 y 50 €. Poco dinero para los problemas que se pueden evitar los herederos después.

Otro asunto que suele generar dudas es cuál es la edad adecuada para hacer el testamento. Esta pregunta, sencillamente, tiene una sola respuesta: en la edad madura. En aquel momento en el que tengamos familia, trabajo estable y hogar. Esto no significa que vayamos a morirnos, que es lo que muchos asocian al testamento, sino que se prefiere dejar todo bien atado, para no dar problemas a nuestros seres queridos.

Por último, ¿es mejor donar en vida o heredar después de haber fallecido?

Al heredar, hay que tener en cuenta los impuestos según cada comunidad autónoma, siendo Andalucía, Asturias y Aragón de las más caras. Los impuestos rondan una reducción entre el 99.9 % y el 95 %. ¿Y donar en vida? Cada comunidad autónoma fija sus reglas en este aspecto.

 

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: