InicioÁREASBIENESTARNueva biopsia para detectar temprano el cáncer de próstata

Nueva biopsia para detectar temprano el cáncer de próstata

 

Investigadores del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles implementa una nueva técnica combinada que afina el diagnóstico de este tipo de cáncer, uno de los más mortíferos en la población masculina, pero también uno de los más tratables si se descubre en una fase temprana.

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común en hombres, muy por delante del cáncer de pulmón y el colorrectal, y el tercero en cobrar más víctimas. Su letalidad está muy relacionada con lo asintomático que resulta: el paciente no presenta síntomas aparentes ni dolores cuando el tumor está localizado en el interior de la próstata y puede permanecer así incluso después de invadir la cápsula o las vesículas seminales (etapa 3 de la enfermedad). De allí en que se insista tanto en la revisión periódica, pues en muchas ocasiones los tumores que se encuentran no requieren tratamientos mucho más complejos que observar y monitorear su avance.

La prueba inicial para eliminar o confirmar la sospecha de esta enfermedad es una prueba de cribado que consiste en el estudio de una muestra de sangre del paciente, que mide el nivel del Antígeno Prostático Específico (PSA). Si se detectan niveles altos de PSA superiores a los 4 nanogramos se realizan otro tipo de exámenes para determinar por qué este nivel está alto, aunque no en todos los casos signifique que es un tumor lo que está causando tal elevación. Lo siguiente a realizar es un tacto rectal, aunque incluso con la presencia de un tumor, con este examen no es posible apreciar nada.

Si este es el caso, se procede a hacer una biopsia prostática y una resonancia magnética de próstata multiparamétrica, que permite ver si existe una lesión que pueda poner en riesgo la vida del paciente. Es allí cuando entra esta novedosa técnica desarrollada por el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, pues la fusión de las imágenes de la resonancia magnética con las que obtienen de la ecografía transrectal en tiempo real permiten afinar el diagnóstico a niveles cercados al 100 % de seguridad.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica en España se diagnostican cerca de 28.000 nuevos casos de cáncer de próstata, con una edad media de 69 años; y según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, fallecen aproximadamente 5.400 hombres anualmente a causa de esta enfermedad, con una edad media de fallecimiento de 75 años. Desde ambas instituciones se anima a la revisión temprana, sobre todo en hombres entre los 40 y los 45 años que tengan antecedentes familiares, pues cuanto más temprano se trate, más éxito puede tener el tratamiento.

Si eres uno de ellos este puede ser un buen momento para gestionar una cita con tu médico de confianza o visitar al urólogo con Smartsalus.

El 11 de junio se celebra el día mundial de la lucha contra esta enfermedad, con el mismo motivo de animar e incentivar a los hombres a realizarse las pruebas que facilitan su temprana detección.

 

 

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: