InicioÁREASBIENESTARAlzhéimer: un reto aún vivo

Alzhéimer: un reto aún vivo

Aunque es cierto que en los últimos años se ha avanzado mucho en la investigación para luchar contra el Alzheimer tanto a nivel internacional como en nuestro país, también lo es que aún queda un largo camino por recorrer hasta encontrar una solución definitiva para esta enfermedad, o un remedio para frenar su avance de forma efectiva.

El 21 de septiembre celebramos el Día Mundial de esta patología que afecta, sólo en España, a alrededor de cinco millones de personas entre enfermos y familiares y cuidadores. Y un año más en estas fechas volvemos a escuchar mensajes que han de hacernos reflexionar sobre algunos de los aspectos más significativos de esta patología.

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) lanza en esta ocasión un mensaje claro este año: “Sigo siendo yo”, con el objetivo de recordarnos que tras esta enfermedad siempre hay una persona, más allá de un enfermo. Una persona que sigue teniendo derechos y voz, opinión que ha de ser tenida en cuenta. Con este lema, CEAFA, quiere cambiar mentalidades, actitudes, maneras de trabajar y enfocar el problema, reflexionando sobre la necesidad de encontrar nuevas formas de comunicarse con las personas que sufren Alzheimer.

La presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, ha explicado que el enfermo debe ser protagonista en muchos ámbitos de su vida, a peser del diagnóstico. Así debe seguir desempeñando su rol tradicional “en el ámbito familiar, también en el social ya que una de las maneras de luchar contra la estigmatización es, precisamente, no excluir de la sociedad a una persona por un diagnóstico“. Y en el ámbito laboral, sobre todo pensando en los llamados “enfermos jóvenes” (menores de 65 años), y en el sociosanitario donde “sería importante conferir a la persona con Alzheimer un mayor protagonismo en los procesos de la atención centrados en la persona”.

 

Proyecto Ad Gaming

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia, con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia, IBV, está liderando el proyecto Ad Gaming. Iniciativa que busca crear una plataforma en la que se recopilen juegos para adultos que, clasificados en diferentes áreas, sirvan de ayuda a los cuidadores de enfermos de alzheimer, dotándoles de las herramientas necesarias para conseguir ralentizar el deterioro implícito a esta enfermedad.

Este proyecto (en el que participa un consorcio europeo con entidades de España, Eslovenia, Rumanía, Grecia y Reino Unido) quiere dotar de habilidades tecnológicas y digitales a las personas con Alzheimer y ayudar a la alfabetización en las TIC de enfermos, familias y cuidadores. Ad Gaming quiere capacitar voluntarios, cuidadores, familiares y profesionales sobre cómo involucrar a las personas con alzhéimer a través del juego y desarrollar sus habilidades digitales y tecnológicas.

Bajo el paraguas de este proyecto, el IBV, creará una plataforma digital dirigida a profesionales, cuidadores, familiares y enfermos. Plataforma que recogerá el resultado de la propia investigación y material didáctico para trabajar la estimulación cognitiva de los enfermos a través del juego. Material para trabajar diferentes áreas cerebrales como la memoria, orientación, atención, lenguaje, percepción y cálculo, entre otros.

Más información: www.ceafa.es.

www.sigosiendoyo.com.

www.ibv.org.

 

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: