InicioÁREASBIENESTARLa población española no cumple con las recomendaciones de la OMS en la ingesta de azúcares

La población española no cumple con las recomendaciones de la OMS en la ingesta de azúcares

Esta es una de las principales conclusiones del estudio: “Adecuación de la ingesta de azúcares totales y añadidos en la dieta española a las recomendaciones: estudio ANIBES, donde se refleja que existen importantes diferencias en el cumplimiento de las recomendaciones que hace la OMS dependiendo de la edad. Recomendaciones que siguen las personas de más edad, frente a los niños y a los jóvenes. 

Este trabajo ha sido coordinado por la Fundación Española de la Nutrición, FEN, y analiza de forma detallada la ingesta de azúcares totales, intrínsecos y añadidos de la población española distinguiendo a esta por edad y por sexo. Además, analiza cuáles son las principales fuentes alimentarias. El investigador principal de este estudio, y presidente de la FEN, el profesor Gregorio Varela-Moreiras, ha asegurado que la información que se recoge en este documento “permite promover acciones de educación y concienciación específicas de acuerdo a las diferentes edades” en la sociedad española. 

El estudio refleja que los hidratos de carbono proporcional un 41,1 % de la energía total consumida, de los cuales son almidones el 23,1 % y azúcares totales el 17 %. Cifras que, según Varela-Moreiras, “no alcanza las ingestas de referencia de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA, de entre el 45 y 60 % para ningún grupo de edad o sexo”. 

Los azúcares intrínsecos suponen el 9,6 % de la energía total consumida y los azúcares añadidos el 7,3 %, cuando la OMS recomienda al menos un 10 % de la ingesta calórica total diaria. El profesor reconoce que “el aporte de azúcares intrínsecos es mayor en las poblaciones de mayor edad, mientras que, por el contrario, el consumo de azúcares añadidos es superior en edades más tempranas y en especial durante la adolescencia, llegando en este tramo de edad al 10 % de la energía total consumida”. 

El estudio ANIBES contempla que los grupos de alimentos y bebidas que actúan como fuentes principales de azúcares añadidos en el total de la población son: azúcares y dulces (34,1 %), bebidas sin alcohol (30,8 %) y cereales y derivados (19,1 %). En este sentido, Varela-Moreiras asegura que “en los niños, adultos y en especial en los adolescentes, el subgrupo de refrescos con azúcar supone una contribución relevante, mientras que en el grupo de mayores la contribución media es del 9,5 %.”. El profesor también reconoce que, se observa un mayor aporte de azúcares intrínsecos en adultos y mayores respecto a los grupos de frutas y verduras y hortalizas, en comparación los los grupos formados por niños y adolescentes. 

Más información en www.fen.org.es.

 

 

 

 

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: