InicioÁREASBIENESTARAmantes del Camino: Constanza Lucadamo y Juan Miguel Cervantes

Amantes del Camino: Constanza Lucadamo y Juan Miguel Cervantes

Constanza es un pedacito de Argentina en España, defiende con toda su alma el orgullo de ser “viegenials”, reivindica ser mayor, el talento y la experiencia que ello conlleva. El Camino se le hace duro, pero lo va afrontando. Su papel es de apoyo a los Amantes del Camino pero el Camino la pone dentro del grupo y a la postre es uno más, integrada con todos, pero ha sido de un gran apoyo para Ana, la veterana del grupo.

 

Maduralia. Tenía en el pensamiento que eran ocho Amantes del Camino y dos coach de apoyo, pero veo que estáis haciendo el Camino juntos totalmente integrados.

Constanza Lucadamo. Aquí no hay nadie que sepa más que otros, nos hemos fundido y estamos luchando por el mismo objetivo.

 

¿Te has preparado para el reto de Meritene?

Yo me he preparado caminando en ciudad, pero como era verano y en Sevilla ha sido duro. A veces me daban las 12 de la mañana y ya no se podía andar.

 

Para el grupo, ¿que ha sido más importante la fortaleza mental o la fortaleza física?

Ver que los límites físicos siempre son superables, esto es un reto, tu piensas que no puedes más pero aflora un empuje que te hace seguir, tu cerebro te invita a parar pero existe otra orden que hace que tus piernas respondan. Es un juego entre mente y cuerpo, cuando parece que no responde, tu cuerpo está aún para un montón de guerra.

 

¿Cómo has visto al grupo?

Hubo que encontrar los ritmos personales, se hizo un grupo con un ritmo alto y otro con un ritmo más bajo pero más amable con la persona. El secreto de este Camino es encontrar el ritmo personal, el cuerpo se cansa pero el hecho de que las etapas tienen una meta te beneficia para que tu mente exija avanzar esos kilómetros que faltan para llegar al destino.

 

Mucha gente piensa que el Camino tiene efectos terapéuticos. ¿Qué opinas sobre esto?

En esta experiencia lo más importante para mí ha sido superar la fatiga física, aparte de Meritene Fuerza y Vitalidad que nos pone pilas.

 

Hablando de Meritene Fuerza y Vitalidad, ¿te ha servido de ayuda?

Yo mientras entrenaba me di cuenta que las mujeres que tenemos sobrepeso estamos subalimentadas, que tenía una carencia energética que tiene que ver con la mala alimentación y parte de mi fatiga se debe a que me alimento mal. Meritene con una dosis te has nutrido de vitaminas y proteínas que carecía, noto una diferencia en la potencia. Yo pensaba que caminar era de viejos y ves que caminar es un tema serio y lo recomiendo a todo el mundo.

 

Constanza, ¿recomiendas hacer el Camino?

El Camino puedes hacerlo como desafío físico como lo hace el 80% de las personas con las que me he cruzado o por creencias religiosas. En este época me he encontrado muchísimas personas mayores de 50 años que han repetido, Yo repetiré con mi perra.

 

 

 

Juan Miguel Cervantes: “A partir de los 50 años tenemos que cuidarnos en términos de nutrición y ejercicio”

 

Juan Miguel es el Director de Comunicación de Nestle Health Science. Hace años vio cómo su abuela mejoraba tomando Meritene, con esos aportes vitamínicos y de proteínas que no conseguía con su alimentación habitual. Se reunió con su equipo de Nestlé Health Science y pensaron que por qué esperar a estar mal para empezar a tomar Meritene, qué necesitan las personas para estar bien de salud, buena alimentación y estar en forma con actividad física diaria. Pero para estar en forma necesitas no estar cansado para que cada día tengamos esa actividad, es un círculo cerrado si falla una cosa no podemos con la otra. De ahí nació la idea de Meritene Fuerza y Vitalidad un suplemento alimenticio que cuando nuestra alimentación por la razón que fuere no nos aporte la energía suficiente para una buena actividad física pudiera estar suplementada con Meritene y de esa forma tener la energía y vitalidad suficiente para hacer el ejercicio físico requerido. Durante el Camino de Santiago hemos podido conocer estos y otros detalles que mostramos en esta pequeña entrevista.

 

Maduralia. ¿Por qué se decide poner en marcha Amantes del Camino y no otra actividad física?

Juan Miguel Cervantes. El Camino representa un conjunto de palabras que nosotros pretendemos construir con Meritene. El Camino significa reto, el Camino significa adquirir conciencia, ser proactivo, el Camino combina dos aspectos, la nutrición y el ejercicio y la propuesta que desde Meritene queremos construir está aquí. Primero adquirir conciencia de que hay que nutrirse adecuadamente y hacer ejercicio para mantener una vida saludable, que nos permita disfrutar al máximo del ahora y el futuro, esta es la esencia de Meritene. El Camino tiene algo mágico, cada uno venimos con nuestra mochila, pero en el Camino se adquiere esa conciencia de compartir, de relacionarse, donde afloran los verdaderos sentimientos que uno tiene y que a veces por exigencias profesionales, por falta de tiempo no acaban de completarse en tu vida. En Meritene pensamos que el Camino encaja muy bien en nuestra filosofía de nutrirse bien y hacer ejercicios para tener una vida sana.

 

¿Por qué se ha elegido el perfil de personas a partir de 50 años?

Con 50 años todavía somos muy jóvenes, lo que sí que es cierto es que el proceso del envejecimiento no puede pararse, y esto significa que tenemos que empezar a cuidarnos un poquito más que lo que hacíamos cuando teníamos 20 o 30 años. Hay un estudio que la OMS tiene publicado por el que alrededor de los 50 años perdemos por cada década un 10% de masa muscular. Esta pérdida está relacionada con un concepto como la vitalidad y la fuerza. Por eso hemos elegido este perfil, debemos concienciarnos de que a partir de los 50 tenemos que cuidarnos en términos de nutrición y ejercicio ya que si no actuamos el proceso del envejecimiento nos afectará más. No me quiero olvidar del rol social que estas personas juegan, no tanto a los 50 como a partir de los 60, cuidando a los nietos, jugando con ellos y este momento mágico de la vida no nos podemos perder porque no tengamos la capacidad adecuada de poderlo hacer.

 

Con Amantes del Camino hemos asociado Meritene a actividades de gran esfuerzo como las etapas de 20 kilómetros aproximadamente que se han realizado. Pero en realidad,  ¿para qué está recomendado Meritene?

Meritene es el complemento ideal para aquellas personas mayores de 50 años que a través de la alimentación habitual no adquieren en términos de cantidad y calidad los nutrientes suficientes para poder disfrutar y seguir estando activos. No todas las personas lo necesitan a una cierta edad. Meritene reúne una combinación frente a la sensación de cansancio y fatiga muy interesante, porque además de las vitaminas y minerales incorpora las proteínas, este es un concepto relacionado con el tono muscular y es el que al final nos permite disfrutar.

 

Cuando hablamos de suplementos alimenticios, ¿qué encontramos en ellos?

Las personas cuando llegamos al médico o al farmacéutico nunca decimos que necesitamos un complemento alimenticio. El concepto de las vitaminas si lo tenemos introducido en la cultura popular, así que cuando te encuentras mal, o estás cansado y fatigado piensas que te faltan vitaminas. Las personas decimos a los médicos y a los farmacéuticos cómo nos encontramos y son ellos los que con nuestros síntomas deben decidir que necesitamos para encontrarnos mejor y con preguntas como cuántas comidas hace al día, si se ha perdido peso involuntariamente, podemos denotar una no adecuada nutrición en términos de ingesta. Y es ahí donde la combinación de vitaminas, minerales y proteínas, y destaco proteínas aunque Meritene también tiene grasas y carbohidratos, se convierte en una solución más adaptada. Hablamos de un aporte, de un complemento, de un plus. La alimentación tradicional es básica pero sí que es verdad que por circunstancias varias y por el hecho del envejecimiento, a veces no llegamos a estas ingestas necesarias. Y las proteínas, a diferencia que los carbohidratos o las grasas, muchas veces desaparecen de nuestra dieta habitual a medida que nos vamos haciendo mayores. Este rol de comunicar la falta de vitaminas, minerales, proteínas lo deben coger los médicos, farmacéuticos, las empresas del sector y los medios de comunicación.

 

Si me encuentro cansado, sin ánimo, ¿a quién debo acudir?

Sin lugar a dudas a tu médico de atención primaria y por supuesto al farmacéutico. Cada vez más el colectivo de farmacéuticos está siendo más sensible a su capacitación en conceptos nutricionales y de dieta. Al farmacéutico, como primer escalón de la salud, acudimos a él y preguntamos. El médico en España es el instrumento al que acudimos por un simple dolor de cabeza y en este caso los pongo al mismo nivel médico, farmacéutico porque dentro de nuestra comunidad son los primeros escalones a los que acudimos para recibir un consejo y un aval que permitan encontrar una solución lo más adaptada posible.

 

Veo en la composición de Meritene Fuerza y Vitalidad que en azúcares nos indican 24 gramos. Esto me asusta ya que se ajusta a la cantidad máxima recomendada al día. ¿Si tomo Meritene puedo engordar?

Meritene incorpora sólo 250 calorías en una toma. Un adulto de 50 años normalmente necesita para una actividad normal entre 2.000 a 2.300 calorías. Meritene no incorpora azúcar añadida, incluso te afirmo que es una solución apta para incorporarla en una dieta para un diabético, lo que ocurre es que siguiendo la normativa legal establecida de la declaración de la composición nutricional nosotros tenemos que declarar los azúcares, tal como está descrito en la etiqueta de Meritene. No hay que confundir azúcares, que son en su conjunto hidratos de carbono, con el azúcar común, que es lo que Meritene no incorpora. El azúcar que incorpora Meritene viene de la leche, no incorpora azúcar añadida.

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa nevegando está dando su consentimiento y aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa nevegando está dando su consentimiento y aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies