InicioÁREASBIENESTARLa leche y los lácteos: más ventajas para los mayores

La leche y los lácteos: más ventajas para los mayores

Durante el Encuentro Saludable dedicado a los mayores, celebrado en Málaga, ha quedado claro que tanto la leche como los productos lácteos configuran “el grupo de alimentos más complejos y equilibrados”, según ha declarado el presidente del Comité Científico del programa europeo “Di que sí al menos 3 lácteos al día“, Ángel Gil, entidad responsable de este Encuentro. 

Los mayores deben consumir entre tres y cuatro raciones diarias de estos productos pero esta recomendación nutricional no siempre se cumple. Ante esa realidad, la Comisión Europea e INLAC se han unido para lanzar esta campaña a través de la cual se vienen realizando diversas actividades, como estos Encuentros Saludables donde los asistentes tienen la posibilidad de acceder a toda la información científicamente contrastada sobre la leche y los productos lácteos. 

Gil destacó la alta calidad de las proteínas presentas en la leche y los lácteos que facilita su absorción, señalando que “el aporte de energía, proteínas y micronutrientes se debe conseguir mediante la ingesta alimentaria tradicional, más que en forma de suplementos”. 

El presidente de Comité Científico también señaló que estos productos, ricos en nutrientes y con buen sabor, son esenciales para “el subgrupo de ancianos frágiles, donde la prevención y el tratamiento de la desnutrición es el objetivo fundamental”. Por ejemplo, el consumo de requesón en cantidades superiores a los 200 gr mejora, en los mayores de 60 años, la masa muscular esquelética y algunas pruebas de equilibrio, “atenuando la pérdida de fuerza muscular que acompaña al envejecimiento”. 

Además, el experto aclaró que el yogur es una fuente abundante de calcio, cinc, vitaminas del grupo B y microorganismos probióticos. Con respecto a los productos enriquecidos, Gil dijo que “el empleo de productos lácteos suplementados con calcio y vitamina D en los mayores con alto riesgo de fractura osteoporótica mejora los niveles de Vitamina D y reduce los marcadores de reabsorción ósea, incluyendo la hormona paratiroidea, una de las responsables de la pérdida de masa ósea.  

 

Más información en www.lacteosdiquesi.es. 

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: