InicioÁREASBIENESTARInstinto, para detectar y prevenir las caídas en las personas mayores

Instinto, para detectar y prevenir las caídas en las personas mayores

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), junto al Instituto Tecnológico Textil, han  lanzado un sistema inteligente integrado en prendas textiles, que es capaz de detectar las caídas de las personas mayores en tiempo real. Se trata de Instinto,un sistema basado en sensores integrados en prendas textiles que, junto a una plataforma TIC, sirvan para prevenir, monitorizar y proteger frente a las caídas a las personas mayores. Herramienta innovadora que puede ser de gran utilidad para capturar y analizar datos cuantitativos de movilidad para ayudar en la prevención y la detección de las caídas.

Instinto permite la medición continua del usuario a través de la integración de sensores en la ropa. Proporciona información sobre algunos aspectos funcionales como la marcha, el equilibrio o la potencia muscular, de modo que puede evaluarse, en tiempo real, el estado físico del usuario.

Este sistema se compone de varios dispositivos electrónicos integrados en textiles con los que adquirir señales biomecánicas, el software de comunicación con la plataforma web y la página que permite el acceso a la información tanto por parte de los profesionales clínicos como por el propio usuario. Los resultados de los ensayos de validación muestran la validez de Instinto en la predicción del riesgo de caídas. Además lo considera como el instrumento de referencia ya que sitúa su capacidad predictiva entre el 70 y el 75 %. 

Las caídas en las personas mayores suponen un deterioro en su autonomía. Se estima que entre el 10 y 25 % de ellos se ven afectados por condiciones de fragilidad, que afecta a un 50 % de los mayores de 85 años. Las caídas también afectan a la calidad de vida de las personas y a su entorno social, y contribuye a un incremento de la mortalidad y de la morbilidad.

Se calcula que uno de cada tres mayores sufre al menos una caída al año, convirtiéndose en uno de los principales síndromes geriátricos y suponiendo la segunda causa mundial de muerte accidental. Las consecuencias psicosociales, de asistencia y el síndrome del miedo a caer afectan a entre el 44 y el 64 % de los mayores en España. Además, entre  el 9 y el 19 % de esas caídas tienen como consecuencia el ingreso hospitalario.

 

Más información en www.instinto.ibv.org. 

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: