InicioÁREASBIENESTARDía Europeo de Acción contra la Migraña

Día Europeo de Acción contra la Migraña

El 112 de septiembre es el Día Europeo de Acción contra la Migraña, un día para poner en valor la prevención ante una patología que cada año afecta a un mayor número de personas en nuestro país. Los casos de migraña crónica aumentan una media de un 3 % al año debido a la falta de diagnóstico y tratamiento y a la automedicación, una práctica esta última que siguen el 50 % de los pacientes, según los datos facilitados por la Sociedad Española de Neurología, SEN.

La migraña afecta, en nuestro país, a casi el 13 % de la población, es decir, a unos cinco millones de personas, de los que un millón y medio la padecen de forma crónica (sufren dolor de cabe más de 15 días al mes). Se trata de una enfermedad muy incapacitante ya que más del 70 % de los pacientes presentan discapacidad grave y un 14 % una discapacidad moderada.

Hablamos de una patología que suele aparecer entre los 25 y los 55 años de edad, que tiene un importante coste familiar y laboral, puesto que influye decisivamente en la vida personal, social, familiar y laboral de quien la padece. Su impacto económico es también importante. La SEN estima que ese impacto es, anualmente en nuestro país de 1.838 millones de euros.

La coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, la doctora Patricia Pozo, asegura que “a pesar de su prevalencia y la discapacidad que provoca, continúa siendo una enfermedad mal tratada y poco diagnosticada”. La experta reconoce que las razones principales de esa afirmación radican en que los pacientes se conforman con la enfermedad que padecen, “no saben que existen buenas opciones de tratamiento o incluso no acuden al especialista adecuado, lo que hace que la migraña sea una de las enfermedades por las que los españoles más se automedican”.

Según el estudio PRIMERA, realizado por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN sólo un 17% utiliza una medicación correcta  para  el  tratamiento sintomático de las crisis de migraña y aproximadamente un 25% de los pacientes que consultan por migraña necesita tratamiento preventivo, aunque sólo un 5% lo recibe.

 

Más información en www.midolordecabeza.org

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: