InicioÁREASBIENESTAR10.000 nuevos casos de la enfermedad de Parkinson en España cada año

10.000 nuevos casos de la enfermedad de Parkinson en España cada año

El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa en nuestro país que padecen más de 300.000 personas. También es, según la Sociedad Española de de Neurología, SEN, el segundo diagnóstico neurológico más frecuente entre los mayores de 65 años. Aunque el Parkinson no es una enfermedad exclusiva de personas mayores: el 15% de los pacientes no superan los 50 años y también se pueden encontrar casos en los que la enfermedad se inicia en la infancia o en la adolescencia.

El coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN, Javier Pagonabarraga, ha explicado que aunque el origen de esta patología se desconoce, “se cree que su aparición surge por una combinación de factores de riesgo no modificables, como el envejecimiento o factores genéticos. No obstante las formas familiares sólo representan alrededor del 5% de los casos. La exposición a ciertos factores ambientales podría incrementar o disminuir el riesgo del Parkinson, pero el conocimiento de estos factores aún no es lo suficientemente amplio y se han encontrado resultados contradictorios en muchos estudios”.

En las últimas décadas la prevalencia del Parkinson ha crecido de forma notable en las últimas décadas, lo que llevan a los expertos de la Sociedad a considerar que el número de afectados se duplicará en 20 años y se triplicará para el años 2050. 

El coste anual de esta enfermedad, por paciente, está estimado en los 17.000 euros. El gasto farmacológico es el que supone una mayor carga económica, dedicándose la mayoría del mismo a medicamentos dirigidos a reducir el temblor. Los especialistas del Centre Médic Alomar, reconocen que utilizar terapias avanzadas para la reducción de ese temblor, como ResoFus, supondría no solo reducir los costes económicos y farmacológicos, sino también reducir el grado de discapacidad que vive el paciente. 

El neurólogo, consultor del Centro Médico Alomar especializado en Parkinson y trastornos del movimiento, y miembro de la International Parkinson’s Disease and Movemente Disorders Society, Francesc Valldeoriola, asegura que como ResoFus “es una técnica no invasiva, puede ser una opción para los pacientes con temblor esencial fármaco-resistente o para pacientes de elevada edad que hoy no son candidatos a cirugía convencional”. 

Esta técnica consigue reducir el temblor en un 80 % a través del uso de ultrasonidos focalizados, combinados con imágenes de resonancia magnética en tiempo real, lo que permite una precisión nanométrica y un gran control. 

 

Más información: www.sen.es. 

www. resofusalomar.es. 

 

 

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: