InicioÁREASBIENESTARPNL de C’s sobre detección de maltrato en mujeres mayores en la Asamblea de Madrid

PNL de C’s sobre detección de maltrato en mujeres mayores en la Asamblea de Madrid

El 13 de marzo la portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Esther Ruiz, presentó una Proposición No de Ley sobre Detección e intervención temprana ante la violencia de género en mujeres de edad avanzada, para que pueda ser debatida en la Comisión de la Mujer

Proposición que consta de tres puntos fundamentales: 

1.- Impulsar un programa de formación para la detección temprana de Violencia de Género para los auxiliares de Ayuda a Domicilio y profesionales de Teleasistencia

2.- Desarrollar un programa de formación para la detección temprana para todos los profesionales de la red de residencias públicas de mayores de la Comunidad de Madrid.

3.- Elaborar un programa específico en los centros de mayores y centros de día de la Comunidad de Madrid en esta materia. 

 

Ciudadanos considera con esta Proposición No de Ley que es necesario dar respuesta a una realidad que se está viviendo en nuestro país. “Los datos marcan que casi un 14 % de las mujeres asesinadas tienen más de 65 años; números que marcan únicamente la punta del iceberg, que en la mayoría de los casos son ocultados por las propias víctimas“, reza el documento. El mismo que refleja que las mujeres de edad avanzada, a menudo con pocos recursos, dependientes de sus maridos, se encuentran especialmente expuestas al riesgo de violencia ejercida esta de formas complejas que llevan a “invisibilizar el problema”. 

El documento argumenta que “si las personas mayores son un colectivo de por sí casi inexistente en el debate mediático, los abundantes casos de violencia machista a partir de los 65 años quedan socialmente silenciados. La falta de denuncias y muy especialmente de acompañamiento endurecen la cotidianidad de mujeres que llevan décadas sufriendo en silencio“. Según el Consejo General del Poder Judicial, de las 54.209 denuncias interpuestas por malos tratos, solo 1.042 (el 1,9 %) fueron interpuestas por mujeres mayores de 65 años. 

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: