InicioCONGRESO MADURALIA2019Éxito de la gran fiesta de la madurez: Maduralia 2019

Éxito de la gran fiesta de la madurez: Maduralia 2019

Durante los días 26 y 27 de octubre, el auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles de Madrid ha vivido la gran fiesta de la madurez, comprobando que los mayores de 50 años están dispuestos a seguir disfrutando con plenitud de todos los ámbitos de su vida. Dos días en los que diferentes expertos han conformado el programa del V Congreso sobre el Bienestar y la Calidad de Vida, MADURALIA 2019, organizado por la Fundación Mayores de Hoy, en colaboración con Grupo SENDA.

La presidenta de la Fundación, Matilde Pelegrí, fue la encargada de inaugurar el Congreso, junto al Delegado de Área del Gobierno de Familia, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, José Aniorte, quien señaló que es más que acertado celebrar cumplir años porque “cumplir años no es un problema para la sociedad. Madrid es la capital del mundo con mayor esperanza de vida y eso nos enorgullece porque es síntoma del nivel que hemos alcanzado como sociedad”. Aniorte insistió en la importancia que para el consistorio madrileño tienen los mayores y su compromiso con ellos, recordando que de hecho “el ayuntamiento ha creado una Dirección General de Personas Mayores porque Madrid tiene que liderar el reto del envejecimiento activo”. Un terreno, dijo, en el que son muchos los asuntos a abordar, como la soledad, los servicios que necesiten los mayores, las familias cuidadoras “y su perfil claramente femenino” y los abuelos “como figuras imprescindibles en la familia y en la sociedad”. 

 

Por su parte, Pelegrí, incidió en cada uno de los puntos del Decálogo de Maduralia, auténtico soporte de estos eventos que ya se han convertido, dijo, “en el gran encuentro de los mayores en España”. Porque hablar de madurez hoy “no es solo hablar de dependencia, que también, sino que hay que hablar de todos aquellos aspectos que le importan a los más de 18 millones de españoles que hoy superan los 50 años de edad”. Un grupo que, según Pelegrí, es activo, quiere seguir aprendiendo y quiere un consumo y un ocio diferente.

 

Madrid y los mayores

Tanto la Comunidad de Madrid como el ayuntamiento de la capital, cuentan con planes concretos para fomentar el envejecimiento activo de sus vecinos. Planes que se dieron a conocer en el contexto del congreso. El responsable de Comunicación de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Estelles, explicó cuáles son los Talleres de promoción del envejecimiento activo puestos en marcha por el ejecutivo regional con “clara vocación preventiva”, aseguró para los mayores de 65 años madrileños que ya suponen el 18 % de la población.

 

 

Y, afirmando que “aprender a envejecer saludablemente es posible”, detalló las cinco líneas en las que se basa la Estrategia de Atención a Personas Mayores de la Comunidad de Madrid 2017-2021.

 

La jefa del Departamento de Programación, Evaluación y Desarrollo de la Dirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Serrano, aseguró que la opinión de los mayores es esencial para diseñar los planes que van dirigidos a ellos. Por eso desde el ayuntamiento se trabaja con encuestas para conocer su opinión y sus sugerencias y “un tercio de esas encuestas contienen sugerencias de mejora de los servicios que ofrecemos”. Una valoración que, según Serrano, “sirve para reflexionar, para saber si lo que hacemos es lo que tenemos que hacer para satisfacer sus necesidades”, o para encaminar la acción a las demandas reales.

 

Del mismo modo explicó cómo se ha llevado a cabo la adhesión de Madrid a la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores. Un proceso que se ha basado en “la participación porque es un proyecto transversal, es un Plan de ciudad en el que deben estar implicadas todas las áreas municipales”. Madrid como “ciudad amigable” debe tener en cuenta a los mayores en su diversidad, afirmó.

 

También contó que desde su departamento se ha elaborado una Guía para los profesionales encaminada a romper con los estereotipos que existen sobre las personas mayores, porque no existen solo en los medios de comunicación, “también existen en la sociedad y en los técnicos. Y hay que acabar con ellos para poder ofrecer un trato adecuado”.  Serrano concluyó pidiendo a los mayores su implicación real porque “si nos decís cómo tenemos que trabajar, trabajaremos mejor”.

 

 

La directora General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes Montenegro, clausuró el V Congreso Maduralia 2019. Tras hacer un repaso por los principales servicios de los que pueden beneficiarse las personas mayores de la ciudad de Madrid, invitó al público a hacer “las sugerencias necesarias para mejorar esos servicios: ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día y centros municipales de mayores”.

 

 

Seguridad versus accesibilidad

El “Espacio Liberty Seguros” se centró en este binomio: seguridad-accesibilidad, dos patas sobre las que se sustentan las ciudades y los espacios más apropiados para asegurar una mayor calidad de vida a las personas mayores.

 

El arquitecto técnico del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayuda Técnica, CEAPAT, del Imserso, Carlos Rodríguez, explicó con fotografía y ejemplos reales, algunas de las peculiaridades que deben reunir los entornos y ciudades para ser consideradas “amigables con las personas mayores”, accesibles en definitiva. Tras analizar la accesibilidad de las ciudades de nuestro país por comunidades autónomas, Rodríguez afirmó que la región más accesible es el País Vasco y que en el resto del país aún queda mucho por hacer en este sentido.

El responsable de Responsabilidad Social Corporativa y Patrocinios de Liberty Seguros, Álvaro Ferrol, detalló las actividades que, junto a RACE, han llevado a cabo en los últimos años en materia de seguridad vial y colectivo senior. Un colectivo prioritario para ellos “porque los senior son una realidad, no un problema, y hay que conocer y actuar en consecuencia”. Y su enfoque parte de la idea de que cada persona “sea consciente de lo cambios que está experimentando su cuerpo con la edad y actúe en consecuencia, tomando las medidas de seguridad necesarias para una movilidad segura”.

Ferrol también dio a conocer la campaña “El camino de todos”, llevada a cabo por Liberty Seguros y RACE, para concienciar y formar a los senior en la prevención de riesgos. Acción que ha posibilitado la realización de 288 cursos de formación a más de 5.700 personas mayores de 65 años a través de un Road Show que ha recorrido 11 ciudades españolas. 

 

El turista senior

El creciente envejecimiento de la población hace que los mayores de 60 años crezcan cada año y lo hagan no solo en número, puesto que se trata de un grupo de población cada vez más importante como consumidores de servicios. Así lo aseguró el director de Comunicación de Viajes El Corte Inglés, Fernando Tomás, que fue el encargado de definir el perfil del turista senior y de sugerir algunos viajes muy singulares para ellos.

Tomás aseguró que el turista senior es un viajero muy especial. “Se trata de personas muy exigentes que desean viajar sin preocupaciones, con la mayor seguridad. Según los últimos estudios, el 85 % de los senior se decantan por destinos nacionales, y el 15 % elige destinos internacionales, sobre todo a países como Italia, Francia, Alemania y Portugal, y también siguen creciendo los cruceros como experiencias únicas que cada vez son más demandadas por estos viajeros”.

Según Tomás, las principales motivaciones de compra para este grupo de población son la seguridad, la confianza, la credibilidad, la empatía y el trato personal y la accesibilidad.  Y entre las sugerencias que le hizo al auditorio, cabe resaltar alguna propuesta muy original como los “viajes misteriosos, los viajes de voluntariado o la experiencia de vivir unos días en un buque de carga”.

 

¿Sabemos cómo y cuánto debemos comer?

La nutrición es otra de la calves para asegurarse una mejor calidad de vida y, como tal, no podía faltar en el programa de Maduralia 2019. La vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Dietistas Nutricionistas de la Comunidad de Madrid, CODINMA, Conchi Maximiano, intentó poner un poco de luz en este asunto, resolviendo preguntas como: ¿Cuántas veces hemos de comer al día? ¿Qué alimentos han de ingerirse? ¿Qué cantidad de alimentos debe conformar cada ingesta?

La experta , tras repasar los últimos estudios y tendencias en el campo de la nutrición, aseguró que se habla de que lo adecuado es comer cinco veces al día, pero esta teoría “tiene sus pos y sus contras. Por eso es más importante qué alimento ingerimos que la cantidad de veces que comemos”. Aseguró que es esencial tener una cultura de buenos hábitos para conseguir la dieta más adecuada y saludable para cada uno, y que para saber cuánto hay que comer “lo mejor es dejarse guiar por nuestra saciedad, y ante la duda o ante necesidades nutricionales concretas, lo más adecuado es acudir a un experto nutricionista colegiado”.

A modo de conclusión aconsejó a los asistentes comer cuando se tenga hambre, decantarse por alimentos lo menos procesados posibles e incluir en la dieta más productos vegetales y menos de origen animal.

 

El sueño en las personas mayores

La jornada del sábado por la tarde de Maduralia 2019 comenzó con el taller “Despertar con una sonrisa” de Espacio La Caixa. En él, la psicóloga Amanda Guadamillas despejó algunas de las dudas sobre los cambios que se producen en el sueño a medida que cumplimos años. De hecho afirmó que “las necesidades de sueño varían con la edad” y recomendó hacer siestas reparadoras de no más de 15 o 20 minutos si se encuentran cansados.

También comentó algunos hábitos saludables que podemos adoptar durante el día para dormir mejor por la noche, entre ellos, realizar actividad física moderada. La alimentación también es un factor que puede favorecer el sueño o entorpecerlo. “Cuidado con la copita de vino por la noche”, advirtió Guadamillas, porque el alcohol puede influir en que durmamos peor.

Y a la hora de acostarse, lo mejor es relajarse. Esta especialista enumeró alguna de las alternativas más efectivas: leer, escuchar música, tomar un baño, mantener una conversación agradable… ¿Cuál es la tuya?

 

Prevenir y combatir la depresión en las personas mayores

Durante su exposición en el Espacio Janssen de Maduralia 2019, el doctor Luis Agüera, jefe de la sección de Psicogeriatría del Hospital 12 de Octubre y expresidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG) habló sobre la prevalencia de la depresión en las personas mayores y las causas más frecuentes. También dio algunos consejos para combatirla y explicó cómo los familiares pueden actuar para ayudar.

Para empezar subrayó que “ser mayor no implica estar triste”, ni es sinónimo de estar enfermo.  Por tanto, “si un mayor está persistentemente triste es probable que esté enfermo”. También aclaró que la depresión es una enfermedad y que es tratable. Además insistió en que los tratamientos actuales son cada vez más aceptados. Eso sí, advirtió que hay que ser pacientes porque tardan algunas semanas en hacer efecto.

 

Viviendas compartidas

Las viviendas compartidas como opción para los mayores es un tema interesante y cada vez más recurrente. Sobre ello dialogaron Lola Carbonell,  directora ejecutiva de Fundación Alicia y Guillermo, y Concepción García de Fundación Pilares. Realizaron una ponencia conjunta porque ambas entidades cuentan con programa con objetivos comunes: evitar la soledad no deseada, favorecer la permanencia de la persona mayor en su hogar y mejorar la economía de estas personas.

El programa de Fundación Alicia y Guillermo se llama ConviveMujer y pone en valor la convivencia multigeneracional entre mujeres mayores de 60 años y mujeres mayores de 18 años con el fin que ambas partes mejoren su calidad de vida (social, emocional y económica).

Por su parte, el programa Hogar y Café de Fundación Pilares  tiene como objetivo principal facilitar y promover que las personas mayores que se sienten en soledad compartan vivienda y consiste en que dos o más personas mayores compartan una vivienda (propia o en alquiler), en la que los dormitorios son privados y el resto de estancias compartidas.

 

Personas mayores y Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid

Para finalizar la primera jornada del V Congreso Maduralia, Esteban Rodríguez, coordinador del Programa Personas Mayores Cruz Roja Española Comunidad de Madrid, describió cual es la situación de la personas mayores en España, explicó por qué para Cruz Roja son importantes las personas mayores desde sus comienzos y mostró en qué consiste la estrategia y modelo de intervención con las personas mayores que desarrolla Cruz Roja.

Esteban Rodríguez hizo hincapié en la esperanza de vida saludable y afirmó que ha descendido en los últimos años, especialmente en las mujeres. También se refirió a la tasa de riesgo de pobreza, que se sitúa en torno al 13 % en personas mayores; a la soledad no deseada, a la feminización de los cuidados y a la brecha digital.

Frente a ello, Cruz Roja ha adoptado un modelo de intervención centrado en el humanismo, territorial y adaptado a los cambios.

 

 

Cuerpo y mente

Ante un auditorio abarrotado, la segunda jornada del V Congreso de Maduralia estuvo dedicada al cuidado de la mente y el cuerpo.

El aprendizaje permanente promueve el envejecimiento activo, las relaciones sociales y la participación de las personas mayores en la sociedad. Todo ello mejora la calidad de vida de las personas mayores, tal y como expuso Elisa Nuez, vicepresidenta primera de la Confederación de Asociaciones de Programas Universitarios de Personas Mayores (Caumas). “¿No sabes qué hacer con tu tiempo libre? Aprende a lo largo de toda la vida, conoce a otras personas con gustos afines y descubre el mundo en las universidades para personas mayores”, animó Nuez.

Y como muestra de lo que aporta realmente, Manuel Rey, profesor de Arte de la Universidad de Mayores de Alcalá de Henares, impartió una clase sobre pintores como Goya o Tiziano que, a una edad avanzada, continuaron siendo referentes en su época. “Para estudiar arte no hace falta tener conocimientos, sino sensibilidad. Y mis alumnos la tienen”, subrayó Rey. Además, animó a todas las personas del público “a que se apunten a la universidad, visiten museos, asistan a cursos, etc.”.

 

A continuación, Amanda Guadamillas de Obra Social “la Caixa”, impartió la conferencia titulada “Actívate”, que abordó los mitos y realidades que existen alrededor del envejecimiento para luego explicar el funcionamiento de la memoria. “El envejecimiento no es una enfermedad. A partir de los 25-30 años el cerebro comienza a envejecer, pero la memoria puede entrenarse y activarse. En cualquier caso, desterremos el edadismo”, afirmó Guadamillas. En su opinión, llevar una alimentación saludable, hacer ejercicio, tener actividad mental y participar en la sociedad son las cuatro claves para un envejecimiento activo y saludable.

Cultivada la mente, le tocó el turno al cuerpo. Para ello, conocimos el programa “Mayores siempre en movimiento”, de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla. Se trata de un programa de actividades dirigido a desarrollar las facultades físicas de los mayores, porque promueve aspectos lúdicos y recreativos, pero también las facultades sociales, porque fomenta las relaciones entre personas con intereses afines. Para ello, el polifacético Quique Guijarro, que colabora con el Ayuntamiento de Parla, ofreció una charla motivacional “Ya somos mayores de edad”, en la que lanzó un mensaje que caló en todos los presentes: “Todas las experiencias, tanto si son buenas como si son malas, suman. El cerebro es un videojuego al que intento sorprender todo el rato”.

El broche de oro llegó con Ángela Bautista y Marta Pérez, técnicas de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla, que impartieron la máster class “Zumba para tod@s”, con la que demostraron cómo el ejercicio mejora la calidad de vida. ¿Quién dijo que las personas mayores no son activas y participativas? Al terminar la máster class, ambas profesionales hicieron unos ejercicios de estiramientos para recuperar y no tener lesiones. Finalmente, Marta Pérez ofreció unas recomendaciones prácticas y sencillas de higiene postural sobre cómo sentarnos, agacharnos, etc. ¡Solo tenemos un cuerpo y hay que cuidarlo!

Al finalizar el Congreso, se hizo un sorteo entre los asistentes de lotes de productos de belleza Nivea, teléfonos Gigaset y juegos para toda la familia.

Maduralia está organizado por la Fundación Mayores de Hoy, con el apoyo de Grupo SENDA, el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, Obra Social “la Caixa” y Viajes El Corte Inglés, y la colaboración de  la Comunidad de Madrid, empresas como Liberty Seguros, Mayores en Forma OK, Cruz Roja Española, Nivea, Bonduelle, Vichy Catalan, Calidad Pascual, Knorr, Gigaset y Janssen  entre otras, y entidades como Fundación Alicia y Guillermo y Caumas

 

 

Tags
Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa nevegando está dando su consentimiento y aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa nevegando está dando su consentimiento y aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies