InicioÁREASNUTRICIÓNPara abrir bocaEl mejor embajador de Perú: el pisco

El mejor embajador de Perú: el pisco

Ni el mejor diplomático del mundo es capaz, a veces, de llegar donde puede hacerlo una bebida tan genuina y peculiar como es el pisco, que está presente en muchos rincones del mundo erigiéndose como embajador de Perú, su país de origen. El pisco es un destilado de uvas “pisqueras”, que sigue un proceso de destilación directa y discontinua de mostos frescos, que no permite agregar agua. De ahí el sabor tan especial del pisco, su fragancia y su aroma.

Además, desde 1991, es reconoido como Denominación de Origen peruana que distingue al aguardiente obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos de uvas “pisqueras” fermentadas recientemente, utilizando métodos que siguen el principio de calidad establecido en los valles costeros de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

4.1.1

Puede consumirse puro o bien con otros ingredientes, en forma de cóctel. Tal vez la forma más conocida internacionalmente es el Pisco Sour (tres medidas de pisco, una medida de almíbar, una medida de zumo de limón, 1/6 medidas de clara de huevo, hielo y unas gotas de zumo concentrado de lima).

Existen tres clases de pisco:

  • Pisco puro, que se obtiene de una única variedad de uva “pisquera”.
  • Pisco acholado, que mezcla dos o más variedades.
  • Pisco mosto verde, que se obtiene de la destilación de mostos frescos de uvas “pisqueras” a las que se interrumpe su fermentación a los tres o cuatro días.

El pisco está presente cada vez en más países debido al incremento de sus exportaciones. Y es ya un referente turístico peruano. De hecho, aquellos viajeros que llegan al país tienen como atractivo turístico el poder realizar la Ruta del Pisco, un recorrido por el país que se acerca a las bodegas más importantes de Ica y que se enriquece con paseos a caballo, catas y shows folclóricos.

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: