InicioÁREASECONOMÍALos mayores prefieren envejecer en su domicilio

Los mayores prefieren envejecer en su domicilio

Los españoles preferimos envejecer en nuestro propio hogar. Así se concluye de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuario, OCU, entre personas de entre 65 y 84 años para averiguar dónde prefieren los mayores pasar los últimos años de su vida. Concretamente, el 82 % de los consultados declara que desea quedarse en su casa todo el tiempo que pueda. Sólo el 4 % asegura que se mudará en breve. Y sólo el 8 % reconoce que tiene el propósito de vivir en una residencia para mayores.

La situación económica es determinante para decidir el lugar de residencia de los mayores españoles. La encuesta de la OCU refleja que los mayores con dificultades económicas tienen menos claro cómo afrontarán el futuro en relación con sus opciones de vivienda.

A la situación económica se suma el nivel de dependencia como factor determinante a trasladarse de su domicilio. A mayor dependencia, mayor es también la necesidad de cambiarse. Pero entre quienes tienen un elevado grado de dependencia, la mayoría, concretamente el 74 %, reconoce que prefiere seguir viviendo en su casa.

Los mayores españoles reconocen que tener una vivienda cómoda y bien equipada es esencial para ellos. El 86 % de ellos asegura que su casa está en buen estado. Nueve de cada diez encuestados vive en una vivienda en propiedad. Sólo el 4 % vive de alquiler y el 3 % reside en casa de algún familiar.

La encuesta también refleja que el 28 % de los consultados prevé que en el futuro su vivienda sí necesitará un equipamiento especial o modificaciones que faciliten su movilidad. Además, aseguran tener la intención de realizar las adaptaciones que fuesen precisas para adecuar su domicilio. Adaptaciones a realizar en el baño y para eliminar barreras arquitectónicas interiores.

La mitad de los encuestados también afirma que solo podrá quedarse a vivir en su casa si cuenta con ayuda para las tareas domésticas. En estos casos OCU recuerda que para afrontar los gastos que suponga contar con esta ayuda, así como los derivados de la adaptación de la casa, las Administraciones públicas disponen de ayudas económicas.

 

Más información en www.ocu.org. 

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: