InicioÁREASECONOMÍA“Consumidor mayor, protección mayor”

“Consumidor mayor, protección mayor”

“Consumidor mayor, protección mayor”, es el nombre de la campaña que ha puesto en marcha la OCU reclamando una mayor protección de las personas mayores en su faceta como consumidores. El objetivo de esta campaña es conseguir que se modifique la Ley General de Consumidores para que recoja la figura del consumidor vulnerable, y conseguir que todas las personas mayores tengan esta condición.

Desde la OCU se cree que es necesario que los mayores cuenten con esa protección como consumidores ya que, en muchas ocasiones, pueden encontrarse en situación de inferioridad. Es necesario, aseguran los expertos de la organización, cumplir con los puntos que se contemplan en el manifiesto elaborado para conseguirlo. Un manifiesto que contiene 10 medidas para convertir a los consumidores mayores en unos consumidores más vulnerables.

La OCU pide que se garantice el acceso de los mayores a unos servicios mínimos que aseguren una calidad de vida digna. Servicios como  el agua, gas, electricidad, sanidad y cuidados. Del mismo modo, se pide que sean consideradas sanciones graves los abusos contra los consumidores vulnerables y que, como tal, sean castigadas.

Este manifiesto también reclama que se establezcan unos requisitos adicionales de información cuando los mayores sean los destinatarios de bienes y servicios. Y que se prohíba la comercialización puerta a puerta, ya que es una práctica que genera abusos constantemente.

También se pide que se amplíe el tamaño mínimo de la letra en el etiquetado de los productos al menos a 3 mm. Que se regule la publicidad de los servicios y productos de salud, que se incremente la protección de los mayores en la contratación financiera. Y que se obligue a las empresas a ofrecer un servicio de atención al cliente en condiciones adecuadas a las necesidades específicas de los mayores.

Aunque no todos los mayores están condicionados por la edad, sí es cierto que en ocasiones, la salud, el desfase generacional o el nivel sociocultural, son aspectos que influyen en su capacidad para desenvolverse como consumidores.

Más información: www.ocu.org.

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: