InicioACTUALIDADTrámites a seguir para recuperar el dinero de las cláusulas suelo en las hipotecas

Trámites a seguir para recuperar el dinero de las cláusulas suelo en las hipotecas

Durante el boom inmobiliario, las entidades bancarias añadieron a los contratos hipotecarios las cláusulas techo y suelo. La finalidad era marcar un tope máximo (techo) y mínimo (suelo) por el cual el precio de las hipotecas no variaría.

Los bancos y cajas habían marcado, en general, que las cláusulas techo se activarían cuando el euríbor estuviese por encima del 13% (cuando el máximo histórico estaba situado en el 5%). En cuanto al tope de las cláusulas suelo lo situaban por debajo del 2%, un índice más alcanzable que los topes de techo. El problema se produce cuando a partir del año 2009, la tendencia del euríbor comienza a decrecer hasta llegar a un interés del 0%. Fue en ese momento cuando miles de usuarios hicieron saltar todas las alarmas.

¿Quién tiene derecho a reclamar su devolución?

Tienen derecho a reclamar todas las personas que hayan tenido una hipoteca durante los años 2011 y 2015 y aquellas personas que cuenten con una hipoteca vigente actualmente. Para estos últimos, el plazo para reclamar su devolución se prolongará hasta el 24 de diciembre de 2019.

¿Qué pasos se deben seguir para reclamarlo?

Para iniciar los trámites para reclamar los intereses abusivos de las cláusulas suelo, lo primero es acudir a la entidad bancaria y preguntar sobre su postura.

Si el banco no presenta una solución o ésta no agrada al usuario, hay tres posibilidades:

– Entregar una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad a través de cualquiera de sus oficinas.

– Personarse ante un juzgado. El tribunal declarará el índice de la nulidad de la cláusula.

– Presentar una reclamación ante la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de cada municipio.

Si eres uno de los afectados por las cláusulas suelo, no dudes en reclamar las devoluciones pertinentes.

 

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: