InicioACTUALIDADLas pensiones irán perdiendo poder adquisitivo

Las pensiones irán perdiendo poder adquisitivo

 

Se prevé que la las pensiones vayan perdiendo poder adquisitivo a lo largo de la vida del pensionista, según se desprende del estudio “Salud financiera del sistema de pensiones que ha dado a conocer la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, FEDEA. Esta pérdida se justifica en el hecho de que las pensiones se revalorizarían un 0,25 % cada año mientras que la inflación sube al menos un 2 %. Los investigadores han calculado que el poder adquisitivo se perderá en un 30 % durante los 20 años que, de media, tiene de esperanza de vida un recién jubilado.

El estudio reconoce que la situación financiera del sistema de pensiones se ha deteriorado en las últimas décadas por dos motivos principalmente: el incremento de los índices de envejecimiento y por la fuerte desaceleración del crecimiento de la productividad en estos años.

Para conocer qué pasará en el futuro, el escenario base del estudio mantiene las hipótesis macroeconómicas y demográficas del Grupo de Trabajo de Envejecimiento de la Comisión Europea. Y se reconoce que el principal riesgo para el sistema en las próximas décadas tiene que ver con la previsible pérdida de poder adquisitivo de las pensiones. Los cálculos recogidos en el informe sugieren que hay margen para medidas que mitiguen los efectos más adversos del IRP, pero no para volver sin más a la indexación general de las pensiones al IPC.

Las medidas que proponen los investigadores deberían formar parte de un acuerdo amplio sobre las bases de una reforma en profundidad de nuestro sistema de pensiones. Una reforma que garantice su sostenibilidad, equidad y transparencia.

Para terminar, el informe constata que el futuro del sistema de pensiones no está escrito y que depende principalmente de la capacidad de adoptar una política económica que fomente el crecimiento del empleo y la productividad. También son importantes las políticas de familia y de inmigración.

Más información: www.fedea.net.

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: