InicioACTUALIDADLas abuelas turcas tendrán un sueldo por cuidar a sus nietos

Las abuelas turcas tendrán un sueldo por cuidar a sus nietos

 

En Turquía, las abuelas van a contar con un sueldo por cuidar de sus nietos. Esta medida es aún un proyecto pero se están desarrollando las acciones necesarias para llevarla a la práctica, a través del Proyecto Abuela. Desde el ministerio turco de Trabajo y Seguridad Social se está estudiando esta posibilidad  para dar respuesta a una necesidad real de la sociedad, para atender las necesidades de las madres al incorporarse al mercado laboral. Según cifras oficiales, en Turquía sólo el 30 % de las mujeres trabajan fuera del hogar. El permiso de maternidad del que gozan las mujeres en este país es de ocho semanas y la protección social que tienen también quiere ser mejorada por el gobierno.

El Proyecto Abuela trabaja con una idea clara: que las madres o suegras de las mujeres que han sido mamás y tienen que reincorporarse al mercado laboral, se hagan cargo de los bebés, recibiendo a cambio una pequeña dotación económica que se ha cifrado en unos 100 euros cada mes. Esta cantidad equivale a un tercio del salario mínimo en Turquía.

Aunque el proyecto no ha arrancado aún, se espera que se ponga en marcha con unas 1.000 familias en dos provincias concretas: Esmirna y Bursa. El Ministerio ha comunicado que ya ha reservado un fondo económico importante para poder financiar este proyecto. Se habla de un fondo dotado de un millón y medio de euros.

El Proyecto Abuela es la continuación de otra iniciativa, la llamada Cuidado de los niños en casa, gracias a la cual las madres con niños de hasta dos años reciben entre 300 y 416 euros para poder contratar a una cuidadora profesional que se haga cargo de sus hijos.

Aunque durante las últimas semanas se ha hablado también de otros países que aseguraban iban a tomar medidas similares, como Suecia, esas informaciones han sido finalmente desmentidas.

Mucho se ha hablado también en nuestro país sobre la responsabilidad que asumen abuelos y abuelas cuando, por circunstancias familiares, deben cuidar de sus nietos todos los días de la semana. Según la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación de Europa, en España, uno de cada cuatro abuelos cuida de sus nietos, dedicándoles una media de siete horas cada día.

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: