InicioACTUALIDADAumenta el empleo para los mayores de 55 años en España

Aumenta el empleo para los mayores de 55 años en España

Nos llegan los datos de Eurostat actualizados el mes pasado sobre la tasa de empleo de la población comprendidas entre los 55 y 64 años, que ha subido levemente en el conjunto de países de la UE-28.

Para entender de qué estamos hablando, recordaré que una tasa es un coeficiente que expresa la relación entre dos magnitudes. Y empleo es una ocupación, profesión u oficio remunerado.

Se conoce como tasa de empleo a la razón entre la población ocupada y la población económicamente activa (que está en condiciones de formar parte del mercado laboral). El índice más habitual, sin embargo, es la tasa de desempleo (la cantidad de desempleados sobre la población económicamente activa).

La tasa de empleo, en otras palabras, permite indicar qué porcentaje de trabajadores tienen efectivamente empleo. Por ejemplo: si la tasa de empleo de un país es del 84%, quiere decir que 84 de cada 100 personas económicamente activas tienen empleo. Las restantes 16 personas, en cambio, están desocupadas o en situación de paro; la tasa de desempleo del país, por lo tanto, es del 16%.

Hecha esta salvedad y siguiendo con el informe de Eurostat, la media de personas mayores de 55 años con trabajo en la Unión Europea ha subido de un 51,8% en 2014 a un 53,3% en 2015. A pesar del pequeño avance, la tasa de empleo de las personas mayores sigue estando muy por debajo del promedio comunitario del 70,1% que corresponde a la población en edad de trabajar.

Suecia destaca por su elevada tasa de empleo entre las personas mayores con casi un 75%. A continuación figuran Alemania (66,2%), Dinamarca y Estonia, ambos con tasas superiores al 64%. El Reino Unido y los Países Bajos se sitúan en torno al 62%, mientras que Lituania, Finlandia y Letonia alcanzan cifras cercanas al 60%. Irlanda y la República Checa también logran superar el promedio de la UE.

Por debajo de la media se sitúan Portugal (49,9%), Francia (48,7%) e Italia (48,2%), entre otros.

En España la tasa de empleo de las personas mayores de 55 años ha subido desde el 44,3% en 2014 a un 46,9% en 2015. Aún muy por debajo de la media europea”

Las cifras más bajas de la UE-28 corresponden a Croacia, Luxemburgo, Eslovenia y Grecia, que cierra la clasificación con un 34,3%.

Aprovechar el talento sénior debería ser una obligación para el gobierno español sea cual sea su color político, pero esto no debería hacerse de cualquier manera, es necesario que ese talento conviva y se traspase a las franjas más jóvenes de la población para que puedan aprovecharse de él y convertirlo en una vanguardia constructiva de la nueva sociedad del siglo XXI

 

TASA DE EMPLEO DE LA POBLACIÓN CON EDAD ENTRE 55 Y 64 AÑOS (En %)

tabla-paises

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: