InicioACTUALIDADArranca el “Programa de empoderamiento y activación para el empleo” para mujeres con discapacidad

Arranca el “Programa de empoderamiento y activación para el empleo” para mujeres con discapacidad

Si las mujeres ya conforman uno de los grupos más vulnerables en el mercado laboral, cuando se trata de mujeres con algún grado de discapacidad esa vulnerabilidad se acrecienta. Para potenciar la integración sociolaboral de este colectivo, se inicia el “Programa de empoderamiento y activación para el empleo”, gracias al convenio de colaboración firmado entre la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y la Obra Social La Caixa.

El programa pretende, a través de la intervención individual y grupal con las participantes y a través de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, fomentar el empoderamiento y potenciar la integración sociolaboral de las mujeres con discapacidad. Considera el empoderamiento como parte imprescindible del proceso que fomenta su autonomía personal y, en consecuencia, su autonomía económica que, además, sirve como motor de activación del empleo en las mujeres con discapacidad que sufren desempleo de larga duración.

Los organizadores esperan que participen unas 500 mujeres con discapacidad de ocho provincias españolas (Coruña, Alicante, Barcelona, Cádiz, Huesca, Madrid, Navarra y Teruel). Mujeres para las que se diseñará un itinerario personalizado de inserción laboral, sesiones grupales de apoyo psicosocial, coaching grupal para fortalecer las habilidades prelaborales y la alfabetización tecnológica, y sobre las que se realizará un seguimiento individual para comprobar hasta qué punto se van consiguiendo los objetivos, las metas marcadas por cada una de ellas al inicio del programa.

Es importante señalar que el trabajo se llevará a cabo de forma coordinada con el programa “Incorpora” de Obra Social La Caixa en el que también colabora COCEMFE, que ofrece orientación laboral e intermediación para el empleo a las participantes. Y, transversalmente, se desarrollarán acciones de formación y de sensibilización en materia de género y discapacidad.

 

Más información www.cocemfe.es.

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: