InicioACTUALIDADTodos #EmpeñadosporelParkinson en el Día Internacional de la enfermedad

Todos #EmpeñadosporelParkinson en el Día Internacional de la enfermedad

#EmpeñadosporelParkinson es el nombre de la campaña que ha lanzado la Federación Española del Párkison para conmemorar el Día Internacional de la enfermedad, que se celebra el 11 de abril. Esta iniciativa busca la mayor implicación de todos, administración y sociedad, en la investigación y en la lucha contra esta enfermedad.

La investigación es el eje este año porque, según la directora de la Federación, Alicia Campos, entre el 40 y el 70% de los ensayos clínicos se paralizan por falta de voluntarios y el Banco de Tejidos de la Fundación CIEN, en 2016, recibió solo 87 donaciones de tejido cerebral para la investigación, y solo 4 de ellas tenían diagnóstico clínico de párkinson. Ante estos datos, la participación de la sociedad en estos procesos es imprescindible, y el primer paso es, sin duda, conocer la enfermedad.

Como reconoce el presidente de la Federación Española de Párkinson, Leopoldo Cabrera, hoy por hoy no existen estudios epidemiológicos detallados sobre esta patología, ni existe un registro de pacientes que muestre el perfil de la persona afectada. España cuenta con grupos de investigación de prestigio internacional que forman parte de los grandes avances en la investigación de la enfermedad. Según recoge el Libro Blanco del Párkinson en España, alrededor del 4% de los artículos que se publican en el mundo sobre el párkinson son españoles, y en 2012 nuestro país ocupó el primer lugar en Europa en cuanto a número de ensayos clínicos.

Pero ese mismo documento reconoce que el 98% de los profesionales encuentra problemas a la hora de acceder a recursos para la investigación. Para facilitar la investigación, la Federación pide la creación de un Centro de Referencia en la Investigación del Párkinson y Parkinsonismo. Centro cuyas prioridades sean centralización de los estudios epidemiológicos que se lleven a cabo

En #EmpeñadosporelPárkinson la Federación ha querido mostrar la situación ficticia en la que los investigadores e investigadoras se empeñan, literalmente, por encontrar la cura. Para ello ha elaborado varios materiales, entre los que destaca un spot en el que aparecen los empeñados por el párkinson.

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta al sistema nervioso central. A pesar de ser la segunda patología neurodegenerativa en prevalencia, el párkinson es una enfermedad muy desconocida aún, y la falta de información y la disparidad de datos hacen muy complicada la puesta en marcha de proyectos de investigación.

Más información en: http://www.fedesparkinson.org

 

 

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: