InicioÁREASBIENESTARNo olvides vacunarte si este año viajas a países de riesgo

No olvides vacunarte si este año viajas a países de riesgo

Una de las precauciones más importantes que hay que tomar antes de planificar las vacaciones es organizar el calendario vacunal si el destino de los días de descanso son algunos de los denominados “países de riesgo“. ¿Conoces cuáles son esos países o cuáles las vacunas que has de prever en cada caso?

Para dar respuesta a estas y otras preguntas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha lanzado  un nuevo plan de acción encaminado, tanto a formar a los farmacéuticos en el ámbito de la vacunación, como a informar a los ciudadanos sobre este asunto a través de la red de oficinas de farmacia de nuestro país (22.000 en total).

Los riesgos sanitarios que pueden concluirse del viaje a ciertos destinos son más significativos para determinados grupos de riesgo, como las personas inmunodeprimidas, los enfermos crónicos y las personas mayores. Hay que tener muy presente que la vacunación es un método muy eficaz para prevenir determinadas enfermedades infecciosas.

Principales consejos antes de emprender un viaje internacional:

  • 1.- Acude a un centro especializado en Viajes Internacionales y Medicina del Viajero, al menos entre cuatro y ocho semanas antes del viaje. (Es el tiempo que necesitan algunas vacunas para ser efectivas).
  • 2.- En estos centros se administran las vacunas necesarias en función de las características del viaje y de las peculiaridades de cada turista.
  • 3.- Tras la vacunación se expedirá el certificado de vacunación que ha de acompañarnos durante las vacaciones elegidas. Recuerda que es obligatorio presentarlo en los países en los que la vacuna de la fiebre amarilla es requisito imprescindible.
  • 4.- Accede a los consejos previos al viaje de forma individualizada.

 

Información e infografía disponible en www.portalfarma.com.

 

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: