InicioÁREASBIENESTARCuida la musculatura de tu suelo pélvico y gana en calidad de vida

Cuida la musculatura de tu suelo pélvico y gana en calidad de vida

 
El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función principal es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina, y recto) en la posición adecuada, porque de ello depende su normal funcionamiento, aunque también asegura la continencia urinaria, ayuda a la etapa expulsiva del parto y actúa junto con otros músculos en la estabilidad lumbar, entre otras cosas, siendo fundamental también para la postura. De ahí que mantener en el estado correcto la musculatura del suelo pélvico es esencial para mantener la mejor calidad de vida.

Es un músculo dinámico, no rígido, que se adapta al movimiento y a los cambios de postura, por eso muchas veces se daña sin que seamos conscientes. 

Una musculatura débil provoca una pérdida de elasticidad y se debe a diferentes factores como: el embarazo, el parto, cuando alcanzas la menopausia, en la juventud también hace estragos, ya que algo tan normal como hacer deporte de alto impacto (zumba, correr, crossfit, etc.) podría afectar. Además hay más factores de riesgo como: la obesidad, la tos crónica y factores hereditarios, entre otros, por eso es fundamental prevenir su deterioro y no sólo tratarlo cuando ya la solución es más complicada. 

Cuando esto pasa, las estructuras que sostiene descienden y, por lo tanto, se altera su función provocando: 
– Incontinencia urinaria. 
– Molestias. 
Prolapsos (caída de los órganos mencionados anteriormente). 
– Dolor lumbar y de espalda. 
Disfunciones sexuales (sequedad vaginal y dificultad a la hora de mantener relaciones sexuales). 

La incontinencia urinaria, por ejemplo, afecta a una de cada cuatro mujeres a partir de 35 años. La rehabilitación mediante fisioterapia del suelo pélvico puede mejorar la incontinencia urinaria en la mujer en un 70 % de los casos. La incontinencia urinaria afecta a 400 millones de personas en todo el mundo (en nuestro país aproximadamente a 6,5 millones de personas). 

Además de los famosos ejercicios de Kegel (contracciones perineales que realizamos de manera voluntaria para trabajar las fibras tipo II, como si quisiéramos retener los gases y la orina), la fisioterapeuta Elena Valiente, una de las mayores especialistas en España en este terreno, recomienda “la esfera pélvica enna Pelvic Ball, el complemento ideal a cualquier tratamiento rehabilitador de suelo pélvico, ya que mejora el tono de las fibras musculares tipo I”. 

enna Pelvic Ball es un producto sanitario diseñado en España con material de grado médico. Su esfera vaginal, de forma ovalada, contiene en su interior una bola de acero inoxidable en forma de diamante irregular y hexagonal, que vibra colisionando con las paredes internas de la esfera exterior, provocando que la musculatura del suelo pélvico reacciones y se contraiga de forma inmediata e involuntaria. Esa vibración es la responsable de mejorar el tono y la resistencia de la musculatura, de aumentar la circulación sanguínea y la lubricación. 

Asimismo, esta profesional asegura que “su innovador diseño, además de facilitar su colocación gracias a su forma ovalada, consigue activar más la musculatura debido a la forma hexagonal de la bola que hay en el interior de la esfera que provoca más choque y, por tanto, más vibración en las paredes vaginales”. Gracias a la vibración aumenta también la circulación sanguínea y la lubricación

Más información en www.enna.es.

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: