InicioÁREASOCIOCULTURARecordamos a la “guarachera”: Celia Cruz

Recordamos a la “guarachera”: Celia Cruz

En pocas palabras, pero sí con sonidos (que puede escuchar al final de este texto), recordamos hoy a la reina de la Salsa o la guarachera. Estas son solo dos acepciones con las que referirnos a una mujer que llevó la música latina a todos lados con un estilo propio: Celia Cruz.

El Cumbancero es uno de sus primeros temas que grabó, y lo hizo junto a la Orquesta Sonora Matancera en su Cuba natal, porque ya desde muy niña ella sintió la llamada de la música y, también desde muy joven, supo imprimirle su sello personal. A lo largo de su larga y exitosa carrera, Cruz interpretó el bolero, la guaracha, el son montuno o la rumba, y llevó a lo más algo la salsa con un grito emblemático que todos reconocemos sin dudas: “Azúcar”. 

De Cuba a México, Colombia, Venezuela y finalmente a Estados Unidos. Para muchos, Celia Cruz consiguió ser un ejemplo del papel que ha de jugar la mujer en la música popular latina, gracias sobre todo a su estilo, inconfundible y personal. Celia Cruz recorrió el mundo llevando su a todos lados su pasión por la música y su forma  personal de interpretarla.  Recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su vida. Por citar algunos: el Gramy Latino en 2000, 2001, 2002 y 2004 al mejor álbum de salsa. Y Gramy en 2003 al tema La negra tiene tumbao.

Los que la conocieron de cerca no solo admiraban a la artista sino que han reconocido en muchas ocasiones que Celia fuera del escenario fue igualmente una gran mujer, enamorada por siempre de su marido Pedro, ese trompetista que se mantuvo a su lado hasta el final, hasta que la enfermedad contra la que luchó con fuerza durante algún tiempo, un tumor cerebral se la llevó en el año 2003 a los 78 años. Las apariciones de la artista fueron escasas en los últimos meses, aunque sí pudimos disfrutarla en el Homenaje que recibía solo cuatro meses antes de su muerte, por parte de la cadena hispana estadounidense Telemundo, en el que participaron figuras como Gloria EstefanMarc AnthonyLa IndiaGloria Gaynor, entre otros. Artistas que quisieron despedirse así de una de las grandes voces latinas de todos los tiempos.

 

Escuche a Celia Cruz: Cuaderno Mayor, Radio 5, RNE. www.rtve.es/alacarta/audios/cuaderno-mayor.

 

 

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: