InicioÁREASOCIOCULTURALos mayores, protagonistas en el cine

Los mayores, protagonistas en el cine

Como hace algunas semanas, volvemos hoy a centrarnos en el papel que han jugado los mayores en el cine. Recuperamos algunos de esos momentos mágicos en los que han sido protagonistas indiscutibles de historias que han conseguido emocionarnos. Hemos elegido tres películas que, creemos, nos muestran una parte muy significativa del papel relevante que los mayores han jugado y juegan en la sociedad que compartimos.

 

“En el estanque dorado”

“En el estanque dorado”, de 1981, reunió a Henry Fonda y Katherine Hepburn para interpretar a dos ancianos que, durante sus vacaciones analizan cuáles son sus miedos, sus preocupaciones y nos muestran una relación serena, madura y envuelta en la ternura más absoluta. A través de las conversaciones que entablan los protagonistas reflexionamos sobre el paso del tiempo, el miedo al futuro y al presente, sobre las relaciones entre padres e hijos, y sobre la muerte de la pareja. 

 

“Tomates verdes fritos”

Tomates verdes fritos, dirigida en 1991 por Jon Aynet, es una de las obras en las que comprobar el papel de los mayores en nuestro entorno como referentes de conocimiento por cuanto han vivido y por lo que esas experiencias enriquecen la existencia. Interpretada por Kathy Bates y Jessica Tandy, nos muestra a dos mujeres, de dos generaciones distintas: Evelyn, una mujer de edad mediana cuya vida está un tanto vacía, y Ninny, una anciana que vive en una residencia cuya vida sirve de revulsivo a su nueva amiga.

 

 

“La juventud” 

En 2015, Paolo Sorrentino dirige “La juventud”, película que protagonizan Michael Caine y Harvey Keitel. Es la historia de la amistad a través de los años de dos hombre que dedicaron su vida al arte. Uno era compositor y ya está retirado y otro es un director de cine que parece tener problemas para terminar su última película. Un hotel en los Alpes es el entorno elegido para compartir confidencias durante sus vacaciones, en las que poner sobre la mesa los recuerdos de ambos artistas.

 

 

Cuaderno Mayor. Radio 5. www.rtve.es. 

 

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: