InicioÁREASOCIOCULTURAEl Alzheimer en el cine

El Alzheimer en el cine

El Alzheimer, la forma más común de demencia con la que conviven casi 5 millones de españoles, es una patología que desbarata el pasado de quien la padece y tumba el presente de los familiares. Una realidad que también ha sido plasmada en la gran pantalla en múltiples ocasiones. Hoy, 21 de septiembre, Día Internacional del Alzhéimer, repasamos sólo tres de las películas que abordan cómo enfrentar la realidad que configura y marca esta enfermedad, cómo la asume el enfermo y cómo la vive la familia.

 

“El hijo de la novia”

Juan José Campanella dirige “El hijo de la novia”. Estrenada en 2001, película protagonizada por Ricardo Darín, Héctor Alterio, Norma Aleandro y Natalia Verbeke. Relaciones familiares marcadas por el Alzheimer y por la necesidad del hijo de Norma de cumplir el deseo de su madre, aquejada por la enfermedad. Ella quiere casarse por la iglesia antes de morir, a pesar de que hoy su mirada se cubra de un frío irracional.

 

 

 

“Siempre Alice”

Película dirigida por Richard Glatzer en 2014  y protagonizada por Julianne Moore que interpreta a una mujer de mediana edad que debe enfrentarse al Alzheimer, a su propio Alzheimer.  No es fácil aceptar que mañana no serás la misma mujer que eres hoy, que mañana no reconocerás a tus seres queridos, no recordarás sus nombres ni el amor profundo que os une. No es fácil darle su sitio a una enfermedad que borra lo esencial de la vida de forma permanente.

 

¿Y tú quién eres?

Dirigida por Antonio Mercero en 2007 y protagonizada por Manuel Alexandre, Cristina Brondo, Álvaro de Luna y José Luis López Vázquez, cuenta la historia de Ricardo, abuelo al que su familia ingresa en una residencia mientras están de vacaciones y que padecerá Alzheimer. Allí conoce a Andrés, que pronto será su amigo y juntos compartirán confidencias del pasado.  Una bella película que nos recuerda cómo esta enfermedad lo revuelve todo sin aviso y sin permiso.

 

 

 

 

Puede escuchar esta información en Cuaderno Mayor (Radio 5, RNE):

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: