InicioÁREASLegumbres: alimento sano, versátil e imprescindible

Legumbres: alimento sano, versátil e imprescindible

Las legumbres son un alimento imprescindible y componen uno de los grupos esenciales a la hora de hablar de alimentos saludables. Además, son un producto común y muy económico. Su alto contenido en hierro las hace muy recomendables para todos, para niños y personas mayores. También aportan proteínas, fibra e hidratos de carbono de digestión lenta, son alimentos de bajo índice glucémico que liberan glucosa en sangre paulatinamente y evitan que aumenten los picos de glucemia. ¿Más ventajas? No tienen un alto aporte en calorías y no contienen nada de colesterol.

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) recomienda consumir entre tres y cuatro raciones de legumbres por semana, aunque los españoles suelen consumir únicamente una ración por semana (1 ración = 60-80 gramos). No existen límites a su consumo, pero los expertos recuerdan que deben tener formar parte de una dieta equilibrada que contenga todos los nutrientes.

Las legumbres son la fuente principal de proteína vegetal para el ser humano. Además, los expertos confirman que contribuyen a la sostenibilidad y a mitigar el  cambio climático ya que fijan el nitrógeno al suelo donde se cultivan y, una vez recolectadas no necesitan de procesado ni refrigeración para su conservación.

No debemos pasar por alto que la ingesta de legumbres aporta todas las vitaminas hidrosolubles, del grupo B que son vitales para el correcto funcionamiento del metabolismo celular.

Son un alimento muy versátil que se puede encontrar en gran variedad de formatos. Tenemos los típicos cocidos y potajes de toda la vida, pero también las podemos comer hervidas, salteadas, en ensaladas, en puré… Son igual de nutritivas en todas sus formas, y si le añades algún cereal como el arroz se convierten en una proteína con alto valor biológico, como podría ser la de la carne o el pescado. ¡Atrévete a innovar en la cocina!

cuadro-legumbres.web

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: