InicioÁREASECONOMÍACómo elegir las tarifas de la luz más ventajosas

Cómo elegir las tarifas de la luz más ventajosas

El consumo de electricidad es algo necesario para todas las familias, con independencia de su status, tamaño o edad. Sin embargo, el coste de este bien es elevado y no todas las familias disponen de los recursos necesarios ni tienen el mismo nivel de consumo.

Por eso, es importante que conozcas cuáles son las diferentes tarifas de la luz, para que puedas elegir la que te proporcione un mayor nivel de ahorro. Actualmente, las compañías eléctricas tienen un nivel de tarifas en función del consumo y de una serie de ofertas específicas que, a continuación, te detallamos:

– Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Con este sistema, los precios máximos que una compañía de electricidad puede cobrar por el consumo eléctrico los fija el Gobierno. Esta modalidad de tarifa solo funciona para los que tienen contratada una potencia de electricidad de 10 kW o menor. Sin embargo, en este tipo de tarifa, pagarás en función del periodo de facturación, de forma que es habitual que tengas que pagar más en unos momentos u otros. Existen 3 opciones:

1. Sin discriminación horaria. Con esta modalidad el tramo variable máximo que pagas no depende de las horas del día a las que uses la electricidad, pues pagarás siempre lo mismo.

2. Con discriminación horaria. Se establecen dos tramos: periodo punta y valle.

3. Con discriminación horaria SuperValle o de 3 periodos. Con esta otra modalidad, el tramo se modifica según el tramo horario de que se trate y se establecen 3 básicos: punta, valle o SuperValle.

– Precio fijo por 12 meses. En esta opción, pagas lo mismo todo el año, pero requiere menos de 10 kW de potencia.

– Bono social. Se establece para colectivos sujetos a vulnerabilidades.

 

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario