InicioÁREASECONOMÍAAlternativas a la pensión: el ahorro privado

Alternativas a la pensión: el ahorro privado

Según un estudio predictivo llevado a cabo por expertos de la IESE Business School y de la Universidad de Granada, las pensiones máxima y mínima habrán perdido en torno al 30% de su valor. Este aciago pronóstico se explica desde factores tales como el cada vez más notable envejecimiento de la población española y el descenso de los índices de natalidad, así como, por otro lado, la emigración de jóvenes que abandonan España para probar suerte en la búsqueda de empleo en otros países, sobre todo de la Unión Europea.

No obstante, dicho estudio tiene como año límite el 2050, por lo que el descenso de las pensiones será progresivo. Además, los expertos prescriben, a modo de recomendación, la contratación de un plan de pensiones que complemente la que percibes de la Seguridad Social. Ahora bien, ¿cómo elegir uno?

En primer lugar, te conviene elegir el tipo de plan de pensión que puede ser individual o promovido por una empresa o una asociación, gremio o colectivo. En cuanto a la edad, no existe ni un mínimo ni un máximo para empezar uno: puedes hacerlo a partir de los 18 años e incluso durante la jubilación.

Por lo general te recomendamos comenzarlo cuanto antes, básicamente porque el tiempo de ahorro será mayor. Asimismo, no existe una cantidad mínima para comenzar, aunque sí existe una máxima: 12500 euros para los sénior (mayores de 50 años) y 10000 para quienes no superen esa edad, con la seguridad que garantiza la Ley de Planes y Fondos de Pensiones. Actualmente los planes de pensiones cuentan en nuestro país con aproximadamente 9,8 millones de beneficiados.

Y es que cada vez son más las personas que cuentan con 50 años o más las que se deciden a no dejar en manos de la actual incertidumbre política y económica el merecido descanso que se han ganado a base de esfuerzo.
imagen

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: