InicioACTUALIDAD¿Qué les preocupa a las mujeres mayores de 45 años?

¿Qué les preocupa a las mujeres mayores de 45 años?

Los motivos que centran las preocupaciones de las mujeres españolas van cambiando a medida que van cumpliendo años. Es decir, no son los mismos a los 30 que a los 50 años. Así se afirma en el análisis que ha realizado la organización del XVII Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujeres, SAMEM17 que se está celebrando estos días en Madrid (15-17 de febrero, en la Real Casa de la Moneda).

Según el rango de edad, a partir de los 45 años, las mujeres muestran una mayor preocupación por cuestiones como la menopausia, la sequedad vaginal o el descenso del suelo pélvico. A partir de los 60 años las preocupaciones se centran en el sobrepeso, el deterioro mental, la depresión, el colesterol, la artrosis o la osteoporosis. Ante estas afirmaciones, los expertos en salud de la mujer consideran que es muy importante que la mujer aplique, dependiendo del momento vital en el que se encuentre, unos cuidados concretos, con la intención de mejorar su salud y su calidad de vida. Cuidados que, de forma general, pasan por mantener una correcta alimentación, practicar ejercicio físico regularmente y mantener el estilo de vida adecuado.

Pero, además de la edad, la situación económica también determina las preocupaciones de las mujeres, sobre todo la percepción que tienen de su estado de salud. El desempleo o el tipo de trabajo marcan esa percepción pues “se traducen en una peor calidad de vida, ya que de por sí es peor que en los hombres y, por tanto, la hacen más vulnerable a sufrir ciertas patologías y trastornos”, según ha declarado el director del Instituto Palacios, entidad organizadora del Encuentro, el doctor Santiago Palacios.

En este sentido, los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas son claros: el 13% de las mujeres que se dedican a las labores del hogar, considera que su salud y forma física está peor que el año pasado. Palacios asegura que, aunque las mujeres viven más años porque su esperanza de vida es mayor, es cierto que “viven en peores condiciones porque además tienen sueldos más bajos que los hombres y se ven más afectadas por el paro”.

Más información en www.samem.es.

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: