InicioACTUALIDADAumenta la soledad entre las personas mayores de 65 años

Aumenta la soledad entre las personas mayores de 65 años

Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, en su Encuesta Continua de Hogares 2016, la soledad no deseada se incrementa notablemente, especialmente entre las personas mayores de 65 años. Éstas suman ya dos millones y suponen el 41,7 % de los hogares unipersonales en España. Según los datos del INE, el tipo de hogar que más ha crecido en el último año es en el que vive una sola persona. Ha crecido un 1,2 % y ya alcanzan los 4.638.300, lo que supone un 25,2 % del total. Y sólo en un año el número de hogares unipersonales de los mayores de 65 años ha crecido también un 4 %.

La mayoría de esos mayores que viven solos ha confesado que tiene sentimientos de soledad y aislamiento. Las mujeres mayores de 65 años son, una vez más, las principales perjudicadas por esa soledad. Según la edad de estas mujeres, el 39,6 % de las mayores de 85 años viven solas, frente al 25,9 % de los hombres de esa edad. Ante estas cifras, la ONG Amigos de los Mayores, que se dedica a paliar la soledad y el aislamiento de los mayores, insta a buscar las fórmulas necesarias para gestionar la soledad de la mejor forma posible y para prevenir sus consecuencias negativas.

Amigos de los Mayores reconoce que la soledad no deseada afecta a la salud y a la calidad de vida de las personas mayores y se convierte en un factor de riesgo importante para sufrir depresión, para desencadenar deterioro cognitivo e incluso para facilitar la mortalidad. Ante esta tendencia demográfica, la ONG considera que es imprescindible darle a los mayores el lugar que merecen, ponerles en el centro de la sociedad y de las políticas sociales.

Del mismo modo, reclama la necesidad de concienciar a la sociedad de los problemas que genera la soledad. Para ello, Amigos de los Mayores pone en valor iniciativas como el voluntariado y los programas de acompañamiento a este colectivo, que ayudan a reforzar sus capacidades y su autoestima.

Amigos de los Mayores es una ONG de voluntariado que trabaja en Madrid desde el año 2003 y en Vigo desde el año pasado. Gracias a sus programas más de 600 personas mayores que viven solas en sus domicilios o en residencias, son acompañadas por voluntarios que les ofrecen compañía y apoyo afectivo.

Más información en: www.amigosdelosmayores.org

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: