InicioEVENTOSJORNADASJORNADA MÁLAGAMADURALIA lleva su filosofía de vida a Málaga

MADURALIA lleva su filosofía de vida a Málaga

La Fundación Mayores de Hoy, en colaboración con Grupo SENDA, celebró ayer, en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, MADURALIA, un encuentro sobre el bienestar y la calidad de vida en la madurez. Salud, nutrición, actividad física, sexualidad, belleza y cultura sénior son algunos de los temas que se abordaron en este foro de conocimiento y debate.

 

La jornada, dirigida a cuantos quieren vivir la madurez con entusiasmo, preservando su salud física y mental, comenzó a las 10 horas con la inauguración oficial por parte de la presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí, que estuvo acompañada del teniente alcalde y delegado del Área de Gobierno de Derechos Sociales y del Área de Turismo y Promoción de la ciudad, Julio Andrade.

 

Matilde Pelegrí reconoció que para la Fundación es un honor celebrar este foro en Málaga “reconocida como unas de las ciudades europeas con mayor calidad de vida, sin duda, por su entorno, la filosofía de vida de sus ciudadanos y las políticas de envejecimiento activo que se ponen en marcha”.

 

La presidenta de la Fundación Mayores de Hoy explicó en qué consiste la Comunidad MADURALIA, así como su reto de “ir por toda España difundiendo su mensaje de bienestar y calidad de vida”. Además del Congreso que se celebra en Madrid, MADURALIA extiende su filosofía a otros rincones del país con jornadas de un día en la que se acerca a las problemáticas y necesidades de los adultos mayores, proporcionándoles consejos claros de cómo conseguir mayor salud y una madurez activa.

 

Algunas de estas ideas, se resumen en el Decálogo MADURALIA, que presentó la directora general de la Fundación Mayores de Hoy, Ruth González,  y que consta de los siguientes diez puntos:

 

  1. Prevenir para mantener la salud.
  2. Promover una alimentación sana y equilibrada.
  3. Convertir a la tecnología en nuestra aliada.
  4. Impulsar el aprendizaje a lo largo de la vida.
  5. Evitar el aislamiento y practicar el pensamiento positivo.
  6. Fomentar el ocio y el turismo para todas las edades.
  7. Luchar contra la discriminación laboral por razón de edad.
  8. Promocionar y favorecer el voluntariado.
  9. Garantizar unas pensiones adecuadas y sostenibles.
  10. Potenciar una mejor información.

 

 

Julio Andrade indicó que, actualmente, en Málaga, el número de personas mayores de 65 años representa un 17 % de la población total y aseguró que esta ciudad es cómoda y accesible para estas personas, pero que, desde la Administración, “tenemos que hacer más para establecer estrategias que potencien el envejecimiento activo”.

 

El Ayuntamiento de Málaga, desde el año 1996 y, a través los distintos Planes de Inclusión Social, desarrolla programas y proyectos de actuación destinados al colectivo de personas mayores contando con su participación activa.

 

Asimismo cuenta con políticas de fomento de la participación de las personas mayores, porque “mantener la participación es una forma de ejercer su derecho de ser ciudadanos de primera”, aseveró Andrade.

 

El teniente alcalde también puso el foco de atención en la necesidad de promover la autonomía de las personas durante el mayor tiempo posible, potenciando los hábitos saludables para el cuerpo y la mente y evitando, en la medida de lo posible, su soledad, una cuestión que, según aseguró, le preocupa profundamente.

 

Sexualidad en la madurez

La jornada comenzó con la intervención del doctor José Antonio López Trigo, médico geriatra y presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) que rompió los principales mitos que existen en referencia a la sexualidad en los mayores. Este experto afirmó que el sexo no es exclusivo de los jóvenes y que “es normal sentir deseo, hablar y practicar sexo también después de los 65 años”.

 

“Si apetece y hay capacidad, ¿por qué no se van a mantener relaciones sexuales?”, preguntaba el doctor Trigo. El interés sexual se mantiene en hombre y mujeres mayores, pero, según este especialista, hay cierto tabú al respecto porque en la sociedad está mal visto que se practique sexo a ciertas edades.

 

También advirtió que la sexualidad no debe reducirse al coito: “Los abrazos, besos, caricias, complicidad son prácticas sexuales que pueden hacernos sentir satisfechos”, indicó.

 

El doctor Trigo explicó los principales cambios en el plano sexual que se producen debido a la menopausia, en las mujeres, pero también en los hombres por el descenso de la testosterona. En este sentido, aconsejó que si es preciso ayuda hay usarla o pedirla al profesional sanitario. Es un momento de “adecuar velocidades para que los dos marchen en el mismo sentido”. Y, por qué no de reconquistar a la pareja, de disfrutar y de beneficiarse de las ventajas que la sexualidad aporta a nuestro organismo.

 

Turismo Sénior

El director de Comunicación de Viajes El Corte Inglés, Fernando de Tomás, defendió la que los mayores son un colectivo muy importante para el sector turismo. De hecho, “el 66 % de los sénior viaja y representa un 24 % del total de viajeros. Asimismo, realizan un gasto superior a la media”.

 

Según este experto, a pesar de que tienen más tiempo libre, la tendencia en esta población es viajar en verano, pero también organizan más viajes que el resto en primavera y otoño. Por eso, “en Viajes El Corte Inglés tenemos programas que duran todo el año, con los mejores precios, facilidades de pago, seguridad y garantía”, sostuvo De Tomás.

 

Los paquetes más atractivos para los mayores, según el director de Comunicación de Viajes El Corte Inglés, son: viajes de voluntariado, que mejoran el crecimiento personal; viajes genealógicos, que permiten investigar los antepasados familiares y visitar lugares donde vivieron; viajes culturales, permite profundizar en una afición y conocer gente; viajes misterio, en los que hasta el momento de facturar en el aeropuerto no se conoce el destino.

 

Ejercicio Físico

Sin duda la actividad física es uno de los factores fundamentales que permiten a la persona tener una mejor calidad de vida y retrasar la dependencia el máximo tiempo posible. “Existen muchas razones para mantenerse activos física y mentalmente”, declaró el profesor del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga Antonio Merino. Lo importante, en su opinión, es encontrar el ejercicio que más se adecúe a sus gustos y capacidades, porque “el deporte significa cosas distintas para gente muy diferente”, manifestó.

 

Entre esas razones que indicó el profesor Merino, se encuentran las siguientes: se mantiene la musculatura y se previene la sarcopenia, que es un deterior muscular por falta de ejercicio; se mejora la expresión corporal; regula los niveles de colesterol; mantiene la elasticidad cerebral; reduce el estrés, y ayuda a mejorar el descanso.

 

Claves para una piel

En el taller de belleza, la experta en belleza de Procter & Gamble, Rosa García Romero, explicó que sucede en la piel a partir de los 50 años y cuales son los principales factores que influyen en el envejecimiento de la piel.

 

Deshidratación, falta de elasticidad, machas, descolgamiento, arrugas más marcadas, pérdida de firmeza y colágeno, son los principales signos del paso del tiempo y la polución, el clima y el sol, los principales factores de afectan negativamente a nuestra piel. La buena noticia, según Rosa García es que este envejecimiento se puede retrasar si se sigue una rutina de belleza concreta. Limpiar, hidratar y nutrir son las claves de esta rutina de belleza.

 

García constató que “la piel del rostro es la que está más expuesta al polvo y contaminantes ambientales, factores que la llenan de impurezas, irritan y hacen susceptible al envejecimiento prematuro si no se tiene una higiene adecuada. Por ello, la limpieza facial debe ser imprescindible en tu rutina de belleza”

 

Por otra parte aseguró que, durante el día, la piel está expuesta a multitud de ataques que afectan la actividad celular; hay que suministrarle energía y protegerla mediante antioxidantes y un factor de protección, a través de cremas específicas.

Por la noche, es el momento de nutrir por eso se necesitan sustancias reparadoras y de hidratación.

 

 

Cuidados al cuidador

El taller de cuidados del cuidador, la asesora de Cuidado del Mayores de Lindor Ausonia, Ángela Sierra, especificó que “la figura del cuidador es muy importante porque el bienestar y la comodidad de la persona cuidada depende de la calidad de las atenciones que reciba”. En este sentido, los cuidadores deben tener presente que su salud es fundamental. Por tanto, si necesitan un día para descansar y dedicarse a lo que deseen, tienen que tomárselo.

 

Asimismo, es importante que tengan la información y herramientas adecuadas para cuidar al mayor. Y deben pedir ayuda si la necesitan.

 

Estimulación cognitiva

Mantener la mente activa es otra recomendación interesante para conseguir un envejecimiento activo y prevenir ciertas enfermedades como la demencia, cada vez más prevalente en nuestra sociedad. En este sentido, el doctor José Manuel Marín, geriatra y presidente de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología (SAGG), reiteró que “envejecer es un éxito individual, social y evolutivo, así como una oportunidad, pero tenemos que conseguir cumplir años con la mejor calidad de vida posible. Ese es el reto”. La participación, la salud y la formación son algunos de los pilares básicos para el envejecimiento activo y, en conseguir estos objetivos, deben centrarse las políticas dirigidas a los mayores.

 

También alegó que debemos ser capaces de promover sociedades amigables con la demencia porque la sociedad se va a tener que acostumbrar a vivir con esta patología. En este sentido, concretó que la salud cognitiva debe trabajar durante todo el curso vital y que la educación, la dieta, el ejercicio, la actividad mental, las redes sociales y el control vascular son claves para proteger frente a la demencia.

 

Salud bucodental

En el taller de salud bucodental, Ramón Lamas subrayó la importancia de la salud oral para conseguir un salud general. La base se encuentra en una correcta higiene, con productos eficaces y seguros que controlan la formación de placa y los problemas de encías. Porque, sobre todo, estos últimos están relacionados con otras enfermedades.

 

Según este experto “El 90% de los mayores de 65 años tiene problemas periodontales, alteración de las encías que puede afectar al sistema cardíaco”

 

patrocinadores2_malaga

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa nevegando está dando su consentimiento y aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa nevegando está dando su consentimiento y aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies