InicioEVENTOSJORNADASJORNADA ÁVILAMás de 200 personas asistieron a MADURALIA Ávila, la jornada sobre el bienestar y la calidad de vida en la madurez

Más de 200 personas asistieron a MADURALIA Ávila, la jornada sobre el bienestar y la calidad de vida en la madurez

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García; el alcalde de Ávila, José Luis Rivas; la presidenta de la Fundación Mayores de Hoy y presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, y Rosario Castaño, miembro de la Junta Directiva de la Fundación Española Mujer y Salud, inauguraron la I Jornada MADURALIA Ávila.

Esta jornada habla de lo que preocupa a las personas mayores que quieren vivir más años y mejor, con mayor calidad de vida. Además, se celebra en Castilla y León, la comunidad que tiene la esperanza de vida más alta de toda España” Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León

Tras el éxito de la convocatoria nacional celebrada en Madrid en octubre de 2015, MADURALIA recorre este año varias ciudades españolas, empezando por Ávila. Se trata de un proyecto impulsado por la Fundación Mayores de Hoy, con el apoyo científico de la Fundación Mujer y Salud y la difusión de Grupo SENDA Comunicación que, en este caso, contó con la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León.

Durante su intervención, García avanzó que la Consejería aprobará, antes de que finalice el año, la “Estrategia de Envejecimiento Activo y Prevención de la Dependencia” que, entre otras acciones, impulsará el movimiento asociativo que, actualmente, cuenta con 1.833 asociaciones de personas mayores, ampliará la oferta de actividades del Club de los 60 y reforzará el apoyo a los cuidadores de personas dependientes, para que puedan contar con servicios profesionales complementarios y compatibles con los cuidados que presta. “Esta estrategia se sustentará en el modelo de atención centrado en la persona y en la creación de un entorno, amable y participativo, que no discrimine por edad, donde las personas mayores formen parte activa de la sociedad y puedan decidir las actividades que quieren desarrollar”, apuntó.

La consejera destacó que la Junta de Castilla y León, desde su compromiso con los mayores, siempre ha apostado decididamente por el envejecimiento activo. Concretamente, los programas que forman parte del Club de los 60 ofrecen actividades que aúnan el carácter preventivo de la dependencia junto a un valor lúdico, de desarrollo y crecimiento personal. Entre ellos, destacan el programa de Viajes, de Termalismo, Interuniversitario de la Experiencia, de acercamiento intergeneracional o de promoción del asociacionismo en el medio rural.

Finalmente, la consejera subrayó su compromiso con los mayores dependientes y avanzó que se prevé que, a finales del mes de mayo, Castilla y León haya llegado ya a atender al 90 % de las personas dependientes de grado I, una atención orientada a prevenir la dependencia severa. “Es más, la previsión es que en julio se haya llegado al 100 % de atención a dependientes de Grado I. Todo ello, nos anima a seguir trabajando y mejorando. Estamos siendo más ágiles que el resto de España”, aseveró.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí, reivindicó el orgullo de la madurez y de cumplir años. “A partir de los 50, hay una esperanza de vida muy amplia. Por lo tanto, hay que cuidarse. Para ello, hay que hablar de salud, nutrición, economía, cultura, turismo, etc. En España, los mayores de 50 años somos más de 16 millones, un 33 % de la población, pero en Castilla y León los mayores de 50 años son el 45 % de la población. Por tanto, qué mejor comunidad que Castilla y León para celebrar nuestra primera jornada MADURALIA”, detalló.

Pelegrí explicó también la importancia de generar la Comunidad MADURALIA, con el fin de que la sociedad entienda que no se puede prescindir de la experiencia y el conocimiento de las personas de más de 50 años, que tienen que seguir activas y formar parte de la sociedad. Asimismo, los sénior son un soporte fundamental de la familia y del voluntariado, “motivos por los que la sociedad no se puede permitir desaprovechar sus capacidades”.

“MADURALIA es, por tanto, un foro de conocimiento y debate sobre todos los aspectos que interesan a las personas que viven su madurez con optimismo y, sobre todo, con visión de futuro. Debemos fomentar el orgullo de la madurez y la ventaja de cumplir años”, añadió Pelegrí.

MADURALIA está basado en un decálogo, diez puntos que definen qué es lo interesante para las personas mayores activas y en base a esos diez puntos se elaboran las jornadas y se diseñan los temas sobre los que expertos en madurez activa profundizan en diferentes talleres y mesas redondas.

Matilde Pelegrí y Rosario Castaño presentaron el “Decálogo por una madurez activa y saludable”, que se resumen en: prevenir para cuidar de la salud, promover una alimentación adecuada, convertir a la tecnología en un aliado, fomentar la formación a lo largo de la vida, evitar el aislamiento y potenciar el pensamiento positivo, fomentar el ocio y el turismo para todas las edades, evitar la discriminación laboral por razones de edad, promover el voluntariado, garantizar unas pensiones adecuadas y fomentar una mejor información.

Talleres y mesas redondas

Para hablar de la salud en la madurez, MADURALIA Ávila contó con Guillermo Doménech, de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León. “Existe un nuevo medicamento que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y de padecer diabetes, mantiene la función de las articulaciones, incrementa la fuerza y resistencia muscular, ayuda a controlar el peso, combate el estrés, mejora la autoestima, etc.”, aseguró. Ante la expectación de los asistentes, Doménech desveló que ese medicamente no es otro que la actividad física. “Seamos protagonistas de nuestra salud”, señaló. Y destacó la importancia de adoptar hábitos de vida saludables, como realizar ejercicio moderado de manera regular y tener una alimentación equilibrada.

Por su parte, Manuela Gómez, médico del Instituto Palacios, abordó la relación existente entre alimentación y cerebro: “Los nutrientes obtenidos de los alimentos actúan sobre el cerebro protegiéndolo, regenerándolo y potenciándolo. El cerebro es un órgano dinámico, cuyas células (las neuronas) crecen y se modifican constantemente, capaz de curarse a sí mismo. Así, con los alimentos que ingerimos podemos luchar contra los signos y síntomas de envejecimiento, y mejorar la memoria”.

El taller “Cuidados al cuidador”, impartido por Ángela Sierra, experta en cuidados de personas mayores y asesora de Lindor Ausonia, que insistió en que el bienestar del mayor dependerá de la atención que reciba y, por tanto, el cuidador debe cuidarse: dormir lo necesario, realizar ejercicio, evitar el aislamiento, mantener sus aficiones y, sobre todo, aprender a pedir ayuda.

Para tratar el turismo sénior, María Jesús Miján, de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, se centró en el programa de viajes del Club de los 60. “El objetivo es disfrutar viajando y aprender a lo largo de la vida como forma de promover la salud y prevenir la dependencia”, indicó. Mientras, el director de Marketing y Comercial del Grupo Relais Termal, Carlos Abella, habló sobre los beneficios del turismo termal: “Un balneario es un establecimiento que dispone de aguas mineromedicinales con propiedades terapéuticas declaradas de utilidad pública, servicio médico que prescriba los tratamientos e instalaciones adecuadas”.

La formación y la necesidad de que los mayores sean los protagonistas de su futuro centraron las intervenciones de la coordinadora del Programa Interuniversitario de la Experiencia en Ávila, Blanca García; la exalumna Catalina Sureda; la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) de Ávila, Inmaculada Ruiz, y el presidente de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Ávila, Enrique Rodríguez.

A continuación, tuvo lugar la mesa que más interés despertó entre los asistentes: “Sexualidad en la madurez”. El médico de familia del Sacyl, Anda Magdalena Ciocea, y la psicóloga y sexóloga del Instituto Palacios, Rosario Castaño, subrayaron que disfrutar de una sana sexualidad mejora la calidad de vida. “No hay edad de jubilación para la sexualidad y debemos aprender el arte de envejecer sexualmente activos”, afirmó Ciocea. Por su parte, Castaño añadió que “debemos tener la suficiente capacidad para adaptarnos. Además, existen tratamientos que mejoran la calidad de las erecciones en los hombres y la sequedad vaginal en las mujeres”.

Finalmente, la experta en belleza de Procter&Gamble, Rosa García, habló sobre la necesidad del cuidado facial: “La piel es un regalo, el envoltorio de nuestro cuerpo, que debemos cuidar y proteger”. Para ello, propuso un sencillo ritual de belleza para limpiar y tratar el rostro con productos Olay. Pero como el pelo también envejece, para mantener el cuero cabelludo fuerte y sano existen productos específicos antiedad de Pantene Expert.

La clausura y cierre de la jornada corrió a cargo de la rondalla Las Murallas, del centro de día de personas mayores Ávila 1.

 

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: