InicioEVENTOSJORNADASJORNADA SAN SEBASTIÁNDonostia acogió Maduralia, un encuentro que reivindica el bienestar y la calidad de vida en la madurez

Donostia acogió Maduralia, un encuentro que reivindica el bienestar y la calidad de vida en la madurez

La Fundación Mayores de Hoy, en colaboración con Grupo SENDA, celebró ayer, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia, MADURALIA, un encuentro sobre el bienestar y la calidad de vida en la madurez. Salud, nutrición, ocio y sexualidad, así como las políticas municipales para mejorar la calidad de vida en la madurez fueron algunos de los temas que se abordaron.

El presidente de Zahartzaroa, Iñaki Artaza, y la presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí, inauguraron el encuentro y dieron la bienvenida a todas aquellas personas que viven la madurez con ilusión y se esfuerzan por preservar su salud física y mental.

A continuación, Pelegrí junto con la directora de la Fundación Mayores de Hoy, Ruth González, presentaron el Decálogo MADURALIA para alcanzar una madurez activa y saludable, diez puntos que definen qué es lo importante para las personas mayores activas:

  1. Prevenir para mantener la salud.
  2. Promover una alimentación sana y equilibrada.
  3. Convertir a la tecnología en nuestra aliada.
  4. Impulsar el aprendizaje a lo largo de la vida.
  5. Evitar el aislamiento y practicar el pensamiento positivo.
  6. Fomentar el ocio y el turismo para todas las edades.
  7. Luchar contra la discriminación laboral por razón de edad.
  8. Promocionar y favorecer el voluntariado.
  9. Garantizar unas pensiones adecuadas y sostenibles.
  10. Potenciar una mejor información.

 

Vive la madurez con optimismo

En este foro de conocimiento y de debate se abordaron todos aquellos aspectos que interesan a las personas que viven su madurez con optimismo. En la mesa sobre Salud y calidad de vida, el presidente de Zahartzaroa, Iñaki Artaza, habló sobre las alteraciones que afectan a la mujer en la madurez, como la menopausia, y los hábitos de vida saludables. En este sentido, afirmó que la esperanza de vida es mayor en personas que participan en actividades sociales y de voluntariado. Por su parte, el doctor en Psicología e investigador en Matia Instituto, Javier Yanguas, afirmó que está cambiando el significado de la madurez y la vejez, y centró su intervención en la prevención para un envejecimiento saludable.

En cuanto al turismo sénior, la responsable de la red en Guipuzcoa de Viajes Eroski, Susana Sarasua, expuso las nuevas experiencias que enriquecen a la persona y los beneficios de viajar: “Reduce el estrés, potencia la imaginación y mejora las habilidades sociales”. En la misma línea, la coordinadora del Programa +55 del Ayuntamiento de Donostia, María Fernández Ezeiza, presentó Plus 55, cuyo objetivo es impulsar la participación de las personas mayores en los diferentes equipamientos municipales y, con ello, promover las alternativas de ocio y cultura. Tras conocer este programa que el Ayuntamiento de Donostia puso en marcha en 2002, los asistentes a la Jornada disfrutaron de la actuación de Willcomen Cabaret.

La nutrición fue otro de los temas que se abordó en el encuentro. Así, el director general de la Fundación Eroski, Alejandro Martínez, subrayó la nutrición como elemento clave para conseguir un envejecimiento activo, que repercute directamente en la salud y el bienestar. Mensajes que tuvieron su muestra práctica gracias al show cooking que protagonizó la profesora de cocina en la escuela de cocina CEBANC, Errose Echeveste, que propuso hábitos nutricionales saludables, como tomarse un batido o zumo natural a primera hora de la mañana, y aprovechó para sugerir recetas ricas y sanas. Asimismo, preparó un menú fácil, nutritivo y saludable.

 

Talleres prácticos

Talleres prácticos sobre salud bucodental, belleza y sexología ofrecieron ideas interesantes para fomentar la salud y el cuidado personal.

“El sexo es lo más divertido que se puede hacer sin reír” es una frase de Woody Allen que la monitora de educación sexual y directora de comunicación de Geras, Flor Martín, destacó para incidir en la importancia de disfrutar de la sexualidad y el placer en la madurez. A continuación, la directora de comunicación de Procter&Gamble España, María Luisa Chacón, fue la encargada de conducir el taller sobre belleza que se centró en el cuidado de la piel madura y el cabello, que también sufren con el paso de los años, y expuso trucos y los mejores productos para combatir el envejecimiento. Por su parte, el delegado de Oral B en el País Vasco, José María Valls, detalló en qué consiste un correcto cuidado de la boca para mostrar una sonrisa bonita y saludable.

La clausura corrió a cargo de la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Donostia, Aitziber San Román, quien agradeció a los asistentes su presencia y animó a la Fundación Mayores de Hoy a seguir celebrando estas jornadas tan enriquecedoras.

 

Próximos encuentros

Actualmente, más de 16 millones de españoles tienen más de 50 años. Por ello, MADURALIA reivindica el orgullo de vivir la madurez con entusiasmo, la ventaja de cumplir años y la experiencia ganada con la edad.

Por ello, el propósito de la Fundación Mayores de Hoy es que la filosofía de MADURALIA llegue a todos los rincones de España, con el fin de reafirmar la importancia que tiene el cuidado en la madurez para alcanzar un envejecimiento activo y saludable. Hasta el momento, la Comunidad Maduralia ha viajado a Ávila, Valencia, Málaga y ahora San Sebastián; asimismo, ha celebrado dos congresos nacionales en Madrid. El País Vasco acogerá, próximamente, otras dos jornadas: el 15 de junio en Vitoria y el 28 de junio en Bilbao.

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: