InicioEVENTOSCONGRESO MADURALIATomás Burgos inauguró el II Congreso MADURALIA sobre bienestar y calidad de vida en la madurez

Tomás Burgos inauguró el II Congreso MADURALIA sobre bienestar y calidad de vida en la madurez

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos; el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo; la presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí, y el presidente de la Fundación Española Mujer y Salud y director del Instituto Palacios de Salud de la Mujer, el doctor Santiago Palacios, inauguraron el pasado viernes en Madrid la segunda edición de MADURALIA, congreso sobre el bienestar y la calidad de vida en la madurez, que tuvo lugar los días 14 y 15 de octubre en la Casa de Vacas del Parque del Retiro. Un evento dirigido a cuantos quieren vivir la madurez con entusiasmo, orgullosos de cumplir años preservando su salud física y mental.

En primer lugar, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, señaló que “es deber de todos concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene mantenerse activos a partir de los 50 y prevenir cualquier tipo de dolencia que nos lleve en un futuro a la dependencia” y agradeció a la Fundación Mayores de Hoy y a las entidades patrocinadoras de MADURALIA dicha iniciativa, “que nace con mucha esperanza de vida por delante”. “La experiencia y los conocimientos de los expertos servirán de acicate a las Administraciones Públicas para tomar medidas que favorezcan la madurez activa”, ya que “vivir más tiempo mejorará la calidad de vida de la gente a cualquier edad”, declaró.

Para el secretario de Estado, el hecho de que, como sociedad, estamos envejeciendo, se vive “a veces con cierto dramatismo” y se habla de “la quiebra de las pensiones y de los servicios públicos fundamentales” como consecuencia del proceso de envejecimiento de la población. Sin embargo, “conviene no equivocarse”, el notable aumento de la esperanza de vida en las últimas décadas sólo “significa que, por primera vez en la historia, la mayoría de los niños tendrán la oportunidad de llegar a la vejez”. Así, según datos recientes de Eurostat, los octogenarios españoles tienen una esperanza de vida de 90,4 años.

“Estamos ante una reordenación de nuestra visión sobre los años que nos quedan por vivir. Y hemos de acometer esta cuestión pensando en que no sólo es posible, sino que resulta clave promover el bienestar y la calidad de vida de las personas a lo largo de su vida”, afirmó Burgos. En este sentido, “si invertimos en ciencia y tecnología, en recursos innovadores, y capitalizamos las verdaderas fortalezas de la gente mayor, entonces, los años de vida adicionales pueden mejorar radicalmente la calidad de vida de la gente a cualquier edad”.

Asimismo, destacó que hay asuntos “que deben asumirse y garantizarse por parte de aquellos que en cada momento ejercen responsabilidades políticas, a todos los niveles, como evitar la discriminación laboral por razones de edad, fomentar el voluntariado, ofrecer una mejor y más completa información sobre aquellos temas relativos al interés general y, por supuesto, garantizar unas pensiones adecuadas; aspectos que dependen de forma expresa del buen hacer de nuestros políticos”.

Y, al respecto, Burgos indicó que la cuestión central “no es si económicamente será sostenible un sistema que financie 35 o 40 años de jubilación”, sino “si esos activos con experiencia pueden ser rentabilizados por sus conciudadanos en beneficio de todos o están condenados a un inaudito desaprovechamiento, con indudables e inasumibles costes de oportunidad para el conjunto de la sociedad”. “La edad no puede ser una nueva frontera. No puede ser la nueva discriminación”, aseveró.

En cuanto a la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones, señaló que “cada vez somos menos a contribuir al sistema y cada vez vivimos más” y repasó algunas de las reformas llevadas a cabo por el Gobierno en los últimos años. No obstante, “el éxito de las reformas destinadas a aumentar la edad de jubilación depende de que se ofrezca a los trabajadores de más edad mejores oportunidades para permanecer en el mercado de trabajo. Esto incluye adaptar los lugares de trabajo, fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida, tomar medidas para contribuir al envejecimiento saludable y luchar contra las desigualdades de género y la discriminación por edad”.

Llegados a este punto, y sobre la compatibilidad entre trabajo y pensión, que permite que los jubilados españoles puedan retomar libremente la vida activa, percibiendo además el 50 % de su pensión, Burgos destacó que constituye un potente incentivo, al que “se acogen hoy 30.389 pensionistas, de los que un 84,6 % son trabajadores autónomos”, y anunció que se trata de una medida “que queremos ampliar al 100 % de pensión como apuesta por la continuidad laboral y el aprovechamiento de la experiencia de los trabajadores mayores”. Asimismo, recordó la entrada en vigor en 2018 de un Factor de Sostenibilidad que liga la evolución de las pensiones a la esperanza de vida.

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, destacó la labor que hacen las entidades con las personas mayores para fomentar el envejecimiento activo y saludable, ya que “aportan su visión y ayudan a configurar unos servicios más cercanos y que se ajustan a las necesidades actuales de estas personas”. En este punto, Izquierdo recordó que en la Comunidad de Madrid hay más de 1.100.000 personas mayores de 65 años, “un colectivo importante y representativo con el que el Gobierno regional está firmemente comprometido”.

Asimismo, el consejero aseguró que “el Ejecutivo trabaja cada día con el propósito de mejorar el bienestar de las personas mayores, optimizando los recursos y ofreciendo una atención especializada con los más altos estándares de calidad”, y explicó que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha recientemente el Plan Estratégico de la Agencia Madrileña de Atención Social 2016-2021, con el que se busca fomentar la calidad de vida de las personas mayores y que supone un incremento de 2.500 plazas para actividades de promoción del envejecimiento activo.

Izquierdo informó también de que la Comunidad de Madrid trabaja en una Estrategia de Atención a la Dependencia y al Mayor para el periodo 2016-2021, que será la hoja de ruta para mejorar la atención a este colectivo de nuestra sociedad. “Somos conscientes de que aún queda mucho por hacer, pero seguimos avanzando en la buena dirección, aunque para lograr una atención social de excelencia y adecuada a las demandas reales de los ciudadanos, debemos fomentar la participación y el trabajo conjunto entre las entidades y la Administración”, concluyó.

La presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí, subrayó que MADURALIA es “una plataforma que reivindica el orgullo de la madurez y la ventaja de cumplir años, para lo cual promueve foros de conocimiento y de debate sobre todos aquellos aspectos que interesan a las personas que viven su madurez con optimismo y con visión de futuro”. Y anunció que “a lo largo de 2016 seguiremos llevando el mensaje a otras ciudades como Valencia, el próximo 27 de octubre, Málaga y Mérida, porque de lo que se trata es de prepararnos para vivir muchos más años en las mejores condiciones”.

La presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí, y el presidente de la Fundación Española Mujer y Salud y director del Instituto Palacios de Salud de la Mujer, el doctor Santiago Palacios, presentaron, además, el Decálogo MADURALIA para alcanzar una madurez activa y saludable, que consta de los siguientes diez puntos:

  1. Prevenir para mantener la salud.
  2. Promover una alimentación sana y equilibrada.
  3. Convertir a la tecnología en nuestra aliada.
  4. Impulsar el aprendizaje a lo largo de la vida.
  5. Evitar el aislamiento y practicar el pensamiento positivo.
  6. Fomentar el ocio y el turismo para todas las edades.
  7. Luchar contra la discriminación laboral por razón de edad.
  8. Promocionar y favorecer el voluntariado.
  9. Garantizar unas pensiones adecuadas y sostenibles.
  10. Potenciar una mejor información.

Premio Victoria 50

Previo a la inauguración, la periodista y escritora madrileña Marta Robles (53 años) recibió el premio Victoria 50, que nace con el objetivo de reconocer el papel de la mujer en la sociedad de hoy y dar visibilidad a todas las mujeres que se sienten orgullosas de su experiencia, sus valores y su capacidad para cambiar la sociedad. “A los 50 se puede estar bien o mal, todo depende de lo que nos propongamos. Yo me siento estupenda”, afirmó. La periodista acaba de publicar recientemente el libro “Haz lo que temas” (Planeta), en el que confiesa las inseguridades que han marcado su vida y cómo ha hecho para vivir con ellas y superarlas.

II Congreso MADURALIA

Durante dos días se abordaron temas de interés para vivir la madurez con bienestar y calidad de vida. La primera mesa trató la salud en la madurez y contó con la participación del doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud de la Mujer, que expuso las claves del envejecimiento saludable y advirtió sobre las grandes enfermedades a prevenir; Santiago Escalero, audioprotesista de Óptica Roma, habló sobre la importancia de la detección temprana de la pérdida auditiva: “Cuanto antes acudamos a consulta, más fácil va a ser la solución, más pequeño el audífono y más barato”; y Gema Júlbez, experta de la Clínica Baviera, informó de los problemas visuales más comunes a partir de los 60 años: presbicia o vista cansada, cataratas, DMAE y glaucoma.

Expertos en nuevas tecnologías coincidieron en señalar que la brecha digital está desapareciendo, gracias a la difusión e implantación de las TIC para todas las edades. El subdirector general de Doro de España y Portugal, Luis Castillo, expuso las características que debe tener un Smartphone para satisfacer las necesidades de comunicación de los sénior y que, al mismo tiempo, puedan integrarse en la sociedad digital. Por su parte, el experto en tecnología José Manuel Azorín lo tiene claro: “Internet debe dar respuesta a las necesidades de las personas y la tecnología debería permitir envejecer bien en el trabajo, en la comunidad y en casa”. Finalmente, la arquitecta técnica del  Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), Rosa Regatos, recordó que, a pesar de la proliferación de tecnologías y dispositivos que mejoran la calidad de vida de las personas, “aún hay un alto porcentaje de viviendas que no son accesibles”.

La mesa de sexualidad y calidad de vida trató los problemas médicos, sociales y psicológicos que impiden disfrutar de una sana sexualidad en la madurez. La psicóloga Clínica y sexóloga del Instituto Palacios, Rosario Castaño, fue rotunda al respecto: “Cumplir años no significa tener problemas sexuales. El placer se vive y se disfruta a lo largo de toda la vida”. En la misma línea, el geriatra y presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Antonio López Trigo, afirmó que “el sexo no desaparece con la edad. Su práctica tiene más que ver con la capacidad funcional de las personas y, además, el sexo es más que el coito y el orgasmo. Es decir, se puede agotar la capacidad física, pero no el deseo”.

Expertos en turismo sénior abordaron los beneficios que aporta viajar y los diferentes destinos y modalidades que existen hoy en día. El director de Comunicación de Viajes El Corte Inglés, Fernando Tomás, se centró en las nuevas experiencias en turismo sénior; el director de Marketing del Grupo Relais Termal, Carlos Abella, trató el termalismo como turismo de salud; la responsable de la Comunidad de Anfitriones de AirBnb en España y Portugal, Natalia Pérez, explicó cómo viajar y sentirse como en casa; y el director Comercial del Monasterio de Piedra, Félix Matey, explicó en qué consiste el turismo responsable.

En la mesa sobre voluntariado y formación, la responsable de educación musical de la Universidad de Mayores de Comillas, Patrizia Patri, indicó que el aprendizaje es imprescindible para las personas libres y pensantes y debería de acompañarnos durante toda la vida. En este sentido, destacó el papel de las universidades de mayores como “una oportunidad enriquecedora y poco conocida”. Por su parte, la presidenta y coordinadora de Voluntariado de UDP Madrid, Angelina Fernández, subrayó la necesidad del voluntariado social y de acompañamiento en la atención a los mayores. Mientras, el director general de 50pro, Carlos Molina, sugirió como una de las alternativas que puede ayudar a envejecer de manera activa la reincorporación de los mayores de 50 años al ámbito laboral. Cerró la mesa José Ramón Burgos, alumno de la Universitas Senioribus CEU, que afirmó que practicar deporte, la risa, mantener un peso adecuado, seguir una alimentación sana, la lectura, los amigos, los viajes y seguir aprendiendo es fundamental para tener una mente activa.

Para hablar de nutrición, el vocal de Alimentación del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Aquilino García, hizo hincapié en la alimentación de las mujeres en la menopausia y en la desnutrición en la población mayor. Mientras, la responsable de la Junta directiva de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid (ADDINMA), Conchi Maximiano, hizo reflexionar a los asistentes sobre su alimentación, centrando la atención en los efectos fisiológicos y hormonales del consumo de alimentos ricos en edulcorantes y de grasas de baja calidad y en la necesidad de recuperar la Dieta Mediterránea.

 

Para hablar de cómo incentiva un envejecimiento saludable participar en actividades culturales y de ocio, MADURALIA contó con el secretario general de CEATE, José Luis Jordana; la responsable de actividades culturales de la Universitas Senioribus CEU, Mercedes Barrio; y con la responsable del proyecto europeo “Silver Cyclists” de CEOMA, Belén Sánchez. Los tres coincidieron en señalar que tanto el ocio como la cultura reportan importantes beneficios a los sénior, contribuyendo a mantener su mente activa y a convertirles en personas más felices.

Talleres sobre salud y bienestar

Durante el encuentro, se celebraron interesantes talleres de temas muy diversos. En el Espacio “La Caixa”, la experta Blanca Álvarez abordó la importancia de cuidar la calidad de nuestro sueño y, para ello, facilitó a los asistentes una serie de consejos “para despertar con una sonrisa”. La asesora de “La Caixa” también impartió un taller sobre cuál es la mejor alimentación para el envejecimiento, subrayando que es necesario tomar consciencia de los cambios fisiológicos asociados a la edad. Además, aseguró que es esencial realizar alguna actividad física, mantener un peso saludable y seguir una dieta completa, variada, suficiente, adecuada y agradable.

Por su parte, la experta en belleza de Procter&Gamble, Rosa García Romero, ofreció un taller sobre el cuidado facial y el cabello. Para ello, los asistentes conocieron los beneficios de utilizar productos específicos de Olay y Pantene.

El coordinador RSC de Liberty Seguros, Álvaro Ferrol, explicó en el taller sobre seguridad vial las principales preocupaciones de los conductores y también de los mayores en cuestiones relacionadas con la conducción, la movilidad y la seguridad vial.

En el taller de salud bucodental el odontólogo Ángel Alcaide de Oral B aseguró que una adecuada higiene bucal, nos permite una mejor salud general, ya que las complicaciones de la boca pueden afectar a otros órganos y viceversa.

La experta en cuidados de personas mayores y asesora de Lindor Ausonia, Ángela Sierra, se centró en los cuidados necesarios a tener en cuenta para que los cuidadores no sufran física y emocionalmente.

 

Clausura

Para culminar la IIª edición de Maduralia, el Coro Mayor de la Agencia Madrileña de Atención Social puso el broche de oro.

Entre los asistentes al II Congreso MADURALIA se sortearon smartphones, relojes, estancias en balnearios y suscripciones a la revista SENIOR 50.

MADURALIA estará presente en Valencia el 27 de octubre, en Málaga el próximo mes de noviembre y en Extremadura en enero de 2017. 

Toda la información sobre los ponentes y el programa del II Congreso MADURALIA en la página web congreso.maduralia.com 

 

 

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: