InicioEVENTOSCONGRESO MADURALIAÉxito del III Congreso MADURALIA

Éxito del III Congreso MADURALIA

El III Congreso MADURALIA, organizado por la Fundación Mayores de Hoy, Grupo SENDA y el Ayuntamiento de Las Rozas, se celebró los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el municipio madrileño de Las Rozas, en el Polideportivo de Navalcarbón. El Congreso reunió a numerosas personas mayores de 50 años, decididas a vivir la madurez con entusiasmo y optimismo, preservando su salud física y mental. Para ello, durante el Congreso se habló sobre el reto demográfico, la participación social de los mayores, turismo sénior y nuevas experiencias viajeras, salud y nutrición, entre otros temas de interés. Además, los asistentes participaron en talleres para aprender a estar en forma y cómo incorporar hábitos saludables para un envejecimiento activo.

La concejala de Familia, Servicios Sociales y Transportes del Ayuntamiento de Las Rozas, Paula Gómez-Angulo, y la presidenta de la Fundación Mayores de Hoy, Matilde Pelegrí, inauguraron el III Congreso MADURALIA. Gómez-Angulo destacó la Red de Ciudades Amigables, de la que forma parte el Ayuntamiento de Las Rozas, y que pretende promover la participación de los mayores en la sociedad. En este sentido, la concejala subrayó la necesidad “de romper la brecha digital para normalizar las nuevas tecnologías entre las personas mayores. También queremos ser una ciudad intergeneracional, que respete a las personas mayores”.

Por su parte, Pelegrí señaló que “MADURALIA se dirige a personas orgullosas de cumplir años, que están interesadas en descubrir el significado del envejecimiento activo y qué pueden hacer para lograrlo”, Asimismo, presentó el Decálogo MADURALIA para alcanzar una madurez activa y saludable:

  1. Prevenir para mantener la salud
  2. Promover una alimentación sana y equilibrada
  3. Convertir a la tecnología en nuestra aliada
  4. Impulsar el aprendizaje a lo largo de la vida
  5. Evitar el aislamiento y practicar el pensamiento positivo
  6. Fomentar el ocio y el turismo para todas las edades
  7. Luchar contra la discriminación laboral por razón de edad
  8. Promocionar y favorecer el voluntariado
  9. Garantizar unas pensiones adecuadas y sostenibles
  10. Potenciar una mejor información

 

EXPOSICIÓN COMERCIAL

 

Reto demográfico

La vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), Eva Serrano, fue la responsable de moderar la mesa sobre “Reto Demográfico”, que contó con la participación del director de Relaciones Laborales de CEIM, Luis Méndez; la secretaria general de la Fundación Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez; el presidente de la Comisión Especial de Estudio sobre la Evolución Demográfica del Senado, Ignacio Cosidó; y la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira.

En primer lugar, Méndez destacó la importancia de estudiar el reto demográfico para la viabilidad de las empresas y, entre otras cuestiones, “gestionar mejor la edad en las plantillas”. Para ello, CEIM ha creado también un grupo de trabajo sobre Demografía, presidido por Matilde Pelegrí, que tiene como objetivo analizar las repercusiones de la evolución demográfica en cuestiones como la atención a la dependencia, la sostenibilidad de las pensiones, la necesidad de estimular el aseguramiento privado o el estudio de las pautas de consumo de los mayores.

Por su parte, Carmen Fúnez explicó que desde su Fundación estudian “la demografía relacionada con las políticas de igualdad”. En opinión de esta experta, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es efectiva en formación y en el primer empleo. Sin embargo, aseguró que las mujeres ven truncadas sus posibilidades de promocionar a causa de la maternidad. “Por otra parte, si bien la brecha salarial se va reduciendo, no sucede lo mismo con la brecha de las pensiones, sobre todo las de viudedad”, subrayó. En cualquier caso, Fúnez señaló que “hablar del reto demográfico es una historia de éxito”.

En la misma línea, Cosidó aseguró “que hay un exceso de pesimismo y desconfianza respecto al reto demográfico. Aún tenemos margen para realizar una transición demográfica”, tema que está en “la agenda política”. Comunidades autónomas y ayuntamientos están preparando la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que recogerá un conjunto de propuestas, medidas y actuaciones para alcanzar el equilibrio de la pirámide poblacional. “Las políticas a largo plazo deben incluir el acuerdo entre partidos políticos en materia de envejecimiento activo, saludable y que prevenga la dependencia”, afirmó Cosidó.

Finalmente, Edelmira Barreira manifestó que “el envejecimiento no es un problema, sino un logro en sí mismo”. Bajo esta premisa, la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico destacó que “con seriedad y coherencia debemos adaptar la sociedad y los servicios a las familias y, sobre todo, a las personas de más edad”.  Para ello, insistió en la importancia de lograr un envejecimiento activo, saludable y digno. Para todo ello, la Comisionada está trabajando en la Estrategia Nacional, “que pretende incentivar la iniciativa privada”.

 

Testamento solidario

En España, hacer testamento no siempre resulta plato de buen gusto, quizá en parte porque la muerte, en nuestra cultura, sigue siendo un tabú. No obstante, preparar el testamento tiene muchas ventajas, tanto para el testador como para los beneficiarios. Además, actualmente, existen opciones interesantes como el testamento solidario, que es un instrumento que permite ejercer la solidaridad y contribuir a que el mundo sea mejor de lo que es, sobre todo para aquellos que más lo necesitan. David Moreno, portavoz de Herencias y Legados de Unicef, indicó los principales beneficios de hacer testamento: decidir con libertad el futuro de tus bienes, facilitar las cosas a los seres queridos y evitar conflictos entre herederos. Además, explicó en qué consiste la alternativa del testamento solidario: “Es la posibilidad de que cualquier persona puede incluir, entre los herederos, a Unicef. La entidad destinará los bienes a vacunas, alimentos, educación, protección contra la explotación sexual…”.

 

Viajes para mayores

El ocio es uno de los aspectos más importantes para las personas mayores. Ocupar el tiempo libre aprendiendo y disfrutando les permite mejorar su calidad de vida y su autoestima. Así lo manifestaron los usuarios de los centros de mayores de Las Rozas. Carmen Cid es una habitual en cursos de todo tipo (pintura, inglés, informática…) y una apasionada de los viajes: “Los disfruto en todas sus fases, cuando los estoy preparando, cuando estoy descubriendo nuevos sitios y cuando vuelvo y cuento las vivencias a los demás”.  Por su parte, María Ángeles García contó que después de jubilarse (hace tres años), se sentía como población pasiva, algo que no iba a permitir. Esa fue la razón de que se hiciera socia del centro de mayores de Las Rozas. Y Abel Díaz hizo hincapié en el termalismo como una experiencia que favorece la buena salud de los mayores.

Estos testimonios lo dejan bien claro: ¿a quién no le gusta viajar y conocer nuevas ciudades? Por supuesto que a los mayores de 65 años sí, y así lo constatan las cifras. “El 66 % de los sénior viaja, principalmente en verano (42 %), y supone una proporción mayor que el total de la población en viajes de primavera (25 %) y otoño (22 %)”, sostuvo el director de Comunicación y de Promociones de Viajes El Corte Inglés, Fernando Tomás.

Este experto viajero y sénior reivindicó el protagonismo de los mayores en la sociedad, y su importancia para las marcas y las empresas: “Representamos casi el 25 % de la población, realizamos un gasto superior a la media, tenemos ganas de viajar y necesidad de ocio activo y más tiempo libre”.

Tomás esbozó un perfil de los sénior españoles que viajan. Según refirió, viajan de media tres veces al año, mayoritariamente en pareja; prefieren los destinos nacionales, y buscan sobre todo sol y playa. Expertos Viajeros +60, Turismo Social y Club de Vacaciones +60 años son algunas de las alternativas especializadas para este público.

 

Mayores y arte

Durante la conferencia “Los mayores en el arte”, proferida por el profesor de los centros de mayores de Las Rozas Diego Blanca, los asistentes pudieron descubrir cómo grandes artistas de todas las épocas han reflejado el paso del tiempo en el hombre.

 

Participación social

La concejala de Economía, Empleo y Consumo del Ayuntamiento de Las Rozas, Bárbara Fernández, fue la encargada de moderar la mesa “Participación social y emprendimiento”. El vicepresidente de la asociación Ágora, Marcelino, se centró en la importancia que tiene trabajar el “mundo interior que cada uno lleva dentro” para “seguir creciendo” también en la madurez. Del mismo modo que hay que cuidar el cuerpo físico, hay que cuidar “el cuerpo emocional, conservar el buen humor, compartir vivencias con amigos y disfrutar de hijos y nietos”.

Por su parte, el fundador de Profuturo, Felipe Martín, explicó detalladamente en qué consiste el Cohousing: “Profuturo es un proyecto que arrancó en 2009, una vivienda totalmente adaptada, que surge como alternativa a los centros residenciales”, en régimen de cooperativa, poniendo en marcha un modelo de “aldea para adultos autogestionada” que ya funciona por toda Europa.

El director General de 50pro, Carlos Molina, se centró en el emprendimiento como parte esencial de lo que los mayores tienen aún que aportar a la sociedad en la que viven. Una actitud que viene a enfrentar el problema que surge como consecuencia del prolongamiento de la vida a nivel económico y social, porque como él mismo reconoció “no somos personas pasivas, queremos y podemos emprender”. Y para hacerlo qué mejor que contar con el asesoramiento y la inversión necesaria. Tarea que desarrolla 50pro dando viabilidad a los sueños de muchos emprendedores maduros.

 

Salud y nutrición

La vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la doctora Sacramento Pinazo, relacionó la salud con el envejecimiento activo a través de diferentes interrogantes planteados a los asistentes: “¿Qué estás haciendo ahora para permanecer feliz, saludable y conectado socialmente? O, ¿nos paramos a pensar qué es envejecer bien? Pinazo subrayó que “nuestra visión del envejecimiento determina el envejecimiento personal”. “Podemos envejecer de forma activa con un crecimiento personal que ayude a crecer a otros”, aseguró.

Por su parte, la nutricionista de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas de Madrid (ADDINMA), Esther Miranda, centró su intervención desmontando algunos de los mitos que existen sobre la alimentación más correcta a partir de los 50 años. Uno de los aspectos que más llamó la atención de su intervención fue el contenido de azúcares de algunos de los alimentos que conforman nuestra dieta diaria, al igual que su explicación sobre la necesidad de adaptar la alimentación a las peculiaridades de cada uno, a su edad y a las necesidades que esa edad genera, “como en el caso de las mujeres postmenopáusicas, que deben reforzar la ingesta de calcio y vitamina D”.

 

Espacio “la Caixa”

Estefanía Calvo Hernanz, dinamizadora del Espacio “la Caixa” impartió dos interesantes talleres: “¡En Forma!” y “Alimenta tu bienestar”, que pretenden contribuir a un envejecimiento activo y saludable, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

“¡En Forma!” es un taller nuevo, que se presentó en MADURALIA, orientado a mantener y mejorar la condición física de las personas mayores, a retrasar  la fragilidad y la dependencia y a prevenir caídas. Su objetivo es integrar la práctica de ejercicio físico en el día a día de las personas los mayores. La novedad de este taller es que aplica la metodología musical para integrar ejercicios y movimientos saludables. El método se llama Eurythmics “y se basa en la coordinación de la mente consciente con los movimientos físicos instintivos”, expuso Calvo.

En el taller “Alimenta tu bienestar”, la dinamizadora recordó la necesidad de tomar conciencia de la importancia que tiene para nuestra salud una correcta alimentación. “No sólo importa comer, también los horarios de las comidas, las cantidades que se ingieren, y la forma de cocinar y de comer”, aseveró. Del mismo modo, insistió en que hay que adaptar nuestra dieta diaria a las peculiaridades personales de cada uno.

 

El Swing en el cuerpo

La Escuela de Swing Maniacs de Madrid enseñó a los asistentes a bailar swing, un taller patrocinado por Vichy Catalan, que demostró la importancia de mantener activo el cuerpo y la mente. Tras la exhibición, Vichy Catalan entregó una selección de sus productos para que los asistentes pudieran hidratarse y recuperar los minerales después de realizar el ejercicio.

 

Máster Class Body Balance

La Concejalía de Deportes y la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Las Rozas ofrecieron una master class de Body Balance, una actividad en la que se trabajaron diferentes capacidades físicas, como la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza.  Los mayores tomaron contacto con los principios del taichi, yoga y relajación. Todo un ejemplo de madurez activa.

 

Sorteos

Durante los dos días que duró el Congreso MADURALIA, se sortearon entre los asistentes varios regalos: dos lotes de productos de Procter&Gamble, un reloj Cauny, una estancia para dos personas y un Smartphone Doro. 

 

REGALOS A LOS ASISTENTES

Los organizadores, patrocinadores y colaboradores del Congreso quisieron tener un detalle con los asistentes. De esta manera, les entregaron una bolsa de MADURALIA con una selección de los mejores productos de Colnatur (colágeno natural y crema de masaje muscular), Gallina Blanca (caldo para paella y crema casera de calabaza), Flora (margarina sin aceite de palma), Salus Floradix (infusión de flores de Bach), etc.

 

¡Nos vemos el año que viene en el IV Congreso MADURALIA!

Más información en el próximo número de la revista SÉNIOR 

 

 

 

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa nevegando está dando su consentimiento y aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa nevegando está dando su consentimiento y aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies