InicioCONSULTORIOSCONSULTORIO LEGALBeneficios fiscales al vender la segunda residencia

Beneficios fiscales al vender la segunda residencia

Somos un matrimonio, actualmente jubilados, y nuestra pensión es muy baja para las necesidades que tenemos. Tenemos dos viviendas, una donde vivimos y una segunda en la sierra. ¿Es cierto que desde el 1 de enero del 2015, si vendemos la segunda vivienda por ser mayores de 65 años tenemos beneficios fiscales?

 

Desde el 1 de enero del 2015, con la Reforma Fiscal se ha introducido un nuevo supuesto de exención por reinversión para las personas mayores de 65 de años. Los requisitos que exige este nuevo supuesto son, el  ser mayor de 65 años, y hay que tener en cuenta que si la venta la hace un matrimonio, y uno de los dos no cumple con este requisito y se está en gananciales, sólo opta a la exención el 50%  de la propiedad del que tenga 65 años.

Las ganancias obtenidas se han de invertir en el plazo de seis meses, a contar desde la venta, en una renta vitalicia, siendo el importe máximo de reinversión la suma de 240.000,00 euros. Si el importe de la venta del inmueble es mayor, la parte no reinvertida tributa. En el ejercicio  tributario correspondiente a la venta del inmueble, aunque esté exento por reinversión, hemos de declararlo en la renta. Destacar que los dos beneficios fiscales más importantes que se obtienen con este supuesto de reinversión son, que produce una menor tributación en el IRPF, cuanto más mayor eres menos tributas, y una reducción en la tributación en sucesiones, pues el capital recibido a vuestro fallecimiento por vuestros beneficiarios en la póliza de reinversión suscrita, obtienen una reducción del 100% con un límite de 25.000,00 € para Cataluña y 9.195,49 € para el resto de España, si se trata del cónyuge, ascendente o descendente.

Para el caso de cobrar anticipadamente parte de la renta vitalicia se perdería la exención por reinversión, teniendo que hacer una declaración complementaria, lo cual conlleva que la Agencia Tributaria, nos solicite el correspondiente recargo e interés de demora y tendríamos que tributar por el rendimiento generado por la renta vitalicia.

 

Votar este artículo
Sin comentarios

Escribir un comentario

Realice la siguiente operación: